sábado. 27.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto vive su día grande con la procesión de San Juan Bautista

El Santo saldrá a las 20.00 horas y realizará el itinerario habitual para finalizar las fiestas a la media noche
San Juan del Puerto vive su día grande con la procesión de San Juan Bautista

El Santo saldrá a las 20.00 horas y realizará el itinerario habitual para finalizar las fiestas a la media noche

(Fotografía: Las ocho últimas vaquillas de las capeas de San Juan del Puerto 2016)

Este viernes es el día grande en San Juan del Puerto. Durante todo el día, el municipio honra a su Patrón San Juan Bautista con la solemne función principal a las once en punto de la mañana y posterior bajada del Santo y besapié que se prolongará hasta más allá de las dos de la tarde. A las ocho en punto, la procesión de San Juan Bautista discurrirá por el itinerario de costumbre y pondrá el culmen antes de la media noche a las fiestas patronales de 2016.

Este jueves finalizaban las tradicionales capeas por la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros con la suelta de ocho vaquillas procedentes de la ganadería de Acosta. Con las embestidas propias a la empalizada levantada por todo el recorrido y los capotazos a las reses por parte del numeroso público congregado, culminaba el último encierro, el más puntual de todos, que estuvo precedido por uno infantil donde los niños jugaron al toro. Por la tarde, en la plaza se rindió un sencillo homenaje al vaquero beasino Bernardo González Cruz por su contribución a lo largo de los años en las capeas sanjuaneras.

El ganadero sanjuanero Marcelino Acosta sobre los dos últimos novillos que torearon el nazareno Curro Jurado y Antonio Medina de Badajoz manifestaba que “los animales son de una importante reata en casa, de pelos cárdenos de la rama antigua de Gallardo, tienen fijeza, boca cerrada y claro en este ruedo se fijan al piso y bueno creo que hemos disfrutado todos que es lo importante. Mientras el Ayuntamiento y los sanjuaneros quieran nuestro ganado estará aquí” -señaló.

El concejal de Festejos, Miguel Beltrán, ha hecho balance positivo de las fiestas “a pesar de ser muy intensas el pueblo se vuelca; el ganado ha respondido a las expectativas y creo que todo San Juan del Puerto ha dado la talla por nuestros festejos con mucho respeto y disfrute que es lo más importante, nuestras fiestas siempre se pueden mejorar, sufrimos con pequeños fallos pero hay que tener en cuenta que son unas fiestas muy complejas”.

Este jueves fue el último día de capea y el municipio se visitó de los colores de su bandera: azul y blanca. De ahí que el consistorio haya institucionalizado el ‘Día del Sanjuanillo’. Sobre esta cuestión Beltrán explicó que “fue una iniciativa que recuperó un grupo de personas después de unas décadas sin hacerse, nosotros creímos que era positiva y hemos aportado más empuje para que vaya a más y no se pierda; todas las ideas buenas que vengan de los sanjuaneros hay que afianzarlas”, aseguró.