viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ascienden a 357 las asistencias en el Plan Romero y ya son 13 los traslados a hospitales

La mayoría de las atenciones son por afecciones digestivas, traumatismos y problemas circulatorios
Ascienden a 357 las asistencias en el Plan Romero y ya son 13 los traslados a hospitales

La mayoría de las atenciones son por afecciones digestivas, traumatismos y problemas circulatorios

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de 357 asistencias, 93 de ellas en las últimas horas de este viernes. Las afecciones más atendidas por los efectivos sanitarios del Plan Romero se han referido fundamentalmente a afecciones digestivas, traumatismos y problemas circulatorios, entre otros.

Desde la mañana de este viernes se han realizado cuatro traslados más a centros hospitalarios por lo que el total de derivaciones asciende ya a 13, cuatro de ellas al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, tres al Infanta Elena también de Huelva, así como otras tres al Hospital San Juan de Dios de Bormujos, y tres más al Virgen del Rocío de Sevilla.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante esta tarde un total de 42 incidencias que, sumadas a las 152 desde la activación del Plan, elevan a casi 200 (194) las emergencias coordinadas. La mayoría de gestiones del 112 se han asociado a asistencias sanitarias (60), incidencias de tráfico (49) y bienestar animal (28). Respecto al desglose por dispositivos, el grueso de las incidencias se han gestionado en los Caminos de Huelva (111) y Sevilla (81); mientras que el día de más actividad en las salas de 112 ha sido hoy viernes.

Más de una treintena de hermandades ha hecho en la tarde de este viernes su entrada en la aldea de El Rocío, en su mayoría por el Camino de los Tarajales y sin que se hayan registrado incidencias de gravedad. Destaca el total cumplimiento de los itinerarios aprobados por unanimidad en los comités de operaciones de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Así, al final de la jornada serán más de un centenar las hermandades que pernocten en el Rocío.

Atención sanitaria en caminos y aldea

La Consejería de Salud es la responsable del grupo sanitario del Plan Romero que ubica durante la romería el Centro Asistencial Principal (CAP) junto a la carretera de circunvalación de la Aldea. El CAP dispone de un área de Triaje, tres consultas de Medicina General, así como consultas de Pediatría, Traumatología, Enfermería, así como de curas e inmovilizaciones y una sala de Observación y Reanimación, además de  Equipos Móviles de Intervención Inmediata hasta en ocho puntos de la aldea.

En los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz la Consejería de Salud establece también 12 Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) con dotación básica para consultas, equipos de acampada, maletines asistenciales y material electromédico, arcones con material de apoyo y equipos de radiotelefonía. El operativo sanitario cuenta también con dos UVI móviles y siete ambulancias (dos de Soporte Vital Básico y cinco asistibles), seis vehículos todoterrenos, seis quads, un vehículo de apoyo a Salud Ambiental, un vehículo de coordinación y dos de apoyo logístico, además de los helicópteros medicalizados con base operativa en Sevilla y Cádiz a los que se podría sumar en caso necesario los de las bases de Córdoba, Granada y Málaga.

A estos recursos materiales hay que sumar un equipo humano compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario, así como veterinarios y personal encargado de logística y transmisiones.