sábado. 27.04.2024
El tiempo

Huelva se echa a la calle para reivindicar más empleo y mejores condiciones laborales

UGT y CCOO exigen un Plan de Empleo para la provincia y la derogación de todas las leyes creadas por el PP
Huelva se echa a la calle para reivindicar más empleo y mejores condiciones laborales

UGT y CCOO exigen un Plan de Empleo para la provincia y la derogación de todas las leyes creadas por el PP

1-mayo 1-mayo1 1-mayo2 1-mayo3 1-mayo4 1-mayo5

Los onubenses han vuelto a echarse a la calle este 1 de mayo para reivindicar más empleo y unas mejores condiciones laborales en la provincia de Huelva, después de que los últimos datos sitúen a Huelva como una de las provincias “con mayor tasa de paro de Andalucía” y donde la mujer trabajadora “está peor pagada de toda España”. Bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’, unas 4.000 personas han recorrido las calles del centro para protestar por la actual situación económica y las condiciones laborales, según las cifras facilitadas por la organización. Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han aprovechado este Día del Trabajador para exigir un Plan de Empleo para Huelva y la derogación en el Parlamento de todas las leyes creadas por el PP.

Una vez finalizada la manifestación en la plaza de la Merced, los congregados han dedicado un minuto de silencio al sindicalista Antonio Páez, fallecido en la noche del viernes al sufrir un infarto a las puertas del Ayuntamiento de Huelva en los últimos momentos de la manifestación celebrada también por el Día del Trabajador.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT en Huelva, Francisco Espinosa, ha lamentado que en Huelva es “donde más paro tenemos de toda Andalucía” y ha insistido en que este 1 de mayo es para “reivindicar todo lo que nos han quitado”. En esta línea, Espinosa ha puesto de manifiesto que “tenemos que tener en cuenta y muy claro que ni un voto a la derecha, ni un voto a los que nos han hecho tanto daño a los trabajadores”, al tiempo que ha manifestado que “el pueblo ha pedido izquierda, por lo que hay que exigirle a los políticos de izquierdas que se unifiquen y pidan en el Parlamento que se deroguen todas las leyes que ha creado el PP”. El secretario general de UGT también ha tenido palabras para el fallecido Antonio Páez, y ha afirmado que este 1 de mayo “va por él y por todos los sindicalistas que nos han dejado en los últimos tiempos”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, también ha lamentado que “los datos que conocemos de Huelva son un auténtico desastre desde un punto de vista social y laboral”, ya que la provincia “está viviendo una situación de catástrofe y emergencia, tenemos una situación de paro insostenible, con 75.600 personas desempleadas, con los salarios más bajos del país y con la mujer trabajadora peor pagada de España”. En este punto, Fernández ha apuntado que Huelva “requiere que las administraciones cambien el chip y cambie también el ritmo de inversión en la provincia”. Por ello, ha exigido un Plan de Emergencia Social y de Actuación sobre el Empleo en Huelva, y ha manifestado que los sindicatos harán un llamamiento a las distintas administraciones para ponerse de acuerdo sobre este plan. Asimismo, no descarta algún tipo de movilización con el empleo como eje central.