viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Colegio de Médicos denuncia que Huelva es "la última en todos los índices sanitarios"

La Junta lo niega y afirma que la capital dispone de una "elevada dotación de recursos sanitarios" acorde a su población
El Colegio de Médicos denuncia que Huelva es "la última en todos los índices sanitarios"

La Junta lo niega y afirma que la capital dispone de una "elevada dotación de recursos sanitarios" acorde a su población

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Paloma Hergueta, se ha mostrado este miércoles contundente en su respuesta sobre la situación sanitaria de Huelva, ya que ha precisado que es "la última provincia de España en todos los índices sanitarios, en gastos por habitantes, en número de camas y de especialistas".

En rueda de prensa para presentar los datos de agresiones hacia profesionales sanitarios durante 2015, y preguntada por este asunto, Hergueta ha hecho hincapié en que "la calidad de la asistencia en Huelva está bajando, a nivel de hospitales y en primaria también".

Del mismo modo, ha remarcado que con el proceso de unificación de los hospitales onubenses, que culminó con la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, "se merman más los recursos de la atención especializada".

De hecho, ha asegurado que desde 2009, último año en el que se hicieron los presupuestos por separados de ambos hospitales hasta ahora que se hace de manera conjunta, "cada año se ahorran 20 millones de euros, además no se cubren las bajas ni las jubilaciones y el personal está contratado al 75 por ciento".

Agresiones físicas

En cuanto a las agresiones físicas, el Colegio de Médicos de la Provincia de Huelva registró tres casos de este tipo de agresión a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2015, dos más que en 2014 cuando se registró una sola agresión. No obstante, en lo que va de año ya se han conocido dos. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron un ligero repunte en 2015 (361 casos) respecto a 2014 (344 casos).

Ante estos números, la provincia se sitúa en el séptimo lugar a nivel andaluz, justo antes de Almería en una tabla que lidera Cádiz, con 22 agresiones, que representan la tercera parte de los 66 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha lamentado estas cifras, ya que "si hay una sola agresión, ya es preocupante", indicando además que "no tiene justificación ninguna".

Respuesta de la Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera "inadmisibles" las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Paloma Hergueta, a la sazón representante del Sindicato Médico y presidenta de la junta de personal del Hospital Infanta Elena, y lamenta que el foro utilizado para ello haya sido la organización médica colegial.

La administración autonómica desconoce cuál es la fuente de información utilizada por la vicepresidenta del Colegio de Médicos para calificar tan rotundamente la situación de la sanidad pública en Huelva en comparación con el resto del país, un panorama que "para nada se corresponde con la realidad".

En este sentido, la provincia de Huelva dispone de una "elevada dotación de recursos sanitarios acorde a su volumen de población y los onubenses tienen a su disposición la cartera íntegra de prestaciones tanto en atención primaria como especializada" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se encuentra entre las más completas del conjunto del Estado español.

Además, y según las últimas encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios de la sanidad pública, el 90% de los ciudadanos se encuentra satisfecho con la atención recibida en los centros de salud y hospitales de la provincia de Huelva.

Por otro lado, y en relación a la unificación hospitalaria, la Junta reitera por enésima vez que este proceso "no supone una merma de servicios o plantilla, sino todo lo contrario: persigue la creación de un gran complejo hospitalario en Huelva como ya existe en las principales ciudades andaluzas gracias a la suma de recursos de los dos hospitales de la capital". Ello ha permitido ya la puesta en marcha de unidades que hasta ahora no existían en la provincia.

Fruto de esta medida, en los tres últimos años se ha incrementado en un 5,2% el presupuesto del complejo hospitalario, que para 2016 se sitúa en 212,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento en términos absolutos de 10,5 millones. Este refuerzo presupuestario es el que ha posibilitado, entre otras cuestiones, el abordaje de nuevas prestaciones y servicios para la provincia que no hubieran sido posibles sin la unión de ambos centros.

También es "rotundamente falso", tal y como ha afirmado la señora Hergueta, que en el complejo hospitalario o en el resto de los centros asistenciales de Huelva se estén realizando contratos al 75%. La Delegación recuerda que desde finales del año pasado todos los nombramientos de personal eventual se están efectuando ya al cien por cien de jornada y retribuciones, cumpliéndose así el compromiso adquirido de reponer las condiciones laborales del personal que había visto reducida éstas a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central.

Como consecuencia de todo ello, la Junta muestra su total rechazo a estas declaraciones "sin ningún fundamento" que lo único que hacen es "empañar" la sanidad pública en Huelva y la calidad de la atención que desde ella se presta a la ciudadanía.