viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comas: "Es intolerable que metan al Recre en sus luchas de poder"

Comas: "Es intolerable que metan al Recre en sus luchas de poder"

El dueño del Decano acusa a Javier Tebas de estar detrás del mal llamado 'caso Recre' porque "quiere ocupar el cargo de Villar". Compara el préstamo de la Federación en el pago a Oltra y sus ayudantes con el de la LFP con el Getafe y la deuda por Colunga.

Al margen de la actualidad del Recreativo, Pablo Comas ha hecho referencia al 'caso Villar', la verdadera razón que ha llevado a El País a entrevistar al dueño del Decano. Al respecto, el empresario madrileño ha ratificado punto por punto lo explicado la semana pasada en eldiario.es negando que el Recre se haya beneficiado del trato de favor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Así, respecto al pago del finiquito de José Luis Oltra y sus ayudante por el Comité Nacional de Entrenadores (CNE), el representante de Gildoy España explica que "la RFEF no es la que corre con los gastos. Sencillamente nos han adelantado el dinero. Del mismo modo que los clubes de la Liga solicitan colaboración al ente regulador, que es la LFP, cuando estás en Segunda B, el ente tutelar es la RFEF. Es habitual".

Y pone un ejemplo que deja en entre dicho al argumentario de Javier Tebas al recordar que "el Getafe nos debía un millón de euros del traspaso de Colunga y la LFP pagó a los jugadores del Recre por cuenta de la deuda que el Getafe tenía con nosotros. Es decir: prestando dinero al Getafe. No solo es lícito sino lógico. Compensar deudas es norma habitual en el tráfico mercantil".

En este sentido, "la LFP hizo con el Getafe lo mismo que el CNE con el Recre. ¿Dónde está el perjuicio a terceros? ¿Cuál es el criterio de la LFP? Me parece muy discrecional, por no decir arbitrario. Si la LFP le hubiera prestado al Elche lo que le prestó al Getafe el Elche no habría descendido".

También niega que el pago a través del CNE sirva para eludir a Hacienda porque "eso queda registradísimo en las cuentas del club. Si alguien te embarga buscas financiación. Mi obligación es mantener la empresa viva incluso de cara a la propia Hacienda, porque si no tendría que liquidar. Si antes de pagar a los entrenadores yo tengo que ingresar el dinero en el club, los entrenadores no cobran. Eso es así de diabólico".

Y vuelve a recalcar frente a los que aseguran que el impago a Oltra y sus colaboradores hubiera conllevado una sanción de descenso de categoría, que "si el entrenador no cobra, la norma general es que la RFEF suspenda los derechos federativos del club moroso. Esto equivaldría a no poder fichar ni traspasar jugadores con contrato en vigor. Pero no hay ninguna norma que imponga esta sanción".

Otro punto polémico es el aval que para algunos el Decano debió depositar para jugar en Segunda B, extremo que niega Comas apoyándose en que "el Artículo 105 habla del requisito de suscribir avales para competir en Segunda B y el Recreativo no entra en ninguno de los supuestos porque no tiene antecedentes de deudas con jugadores en las tres temporadas anteriores correspondiente a la comisión mixta RFEF-AFE".

Más controvertida resulta la justificación de porqué la RFEF aceptó dar un préstamo al Recre con el seguro de descenso del G-35 como garantía. "Yo me permití ofrecerlo como aval porque verificamos que no estaba embargado por Hacienda. ¿Qué ocurre? Que debíamos 65.000 euros al G-35. Entonces solicitamos al Betis que el dinero que nos debía abonar por el traspaso de Chuli (80.000 euros) lo pagara directamente al G-35".

"El G-35 me dice que pagará en noviembre y en febrero. Les dije que quería endosarle esa deuda del Betis y les pedí que me enviaran un texto de una minuta o escritura diciendo que aceptaban. El G-35 me mandó una minuta de cómo hacer el tema. Yo la firmé ante notario y la envié al G-35. Nunca me dijeron nada más. Entendí que estaban de acuerdo. Pero el Betis no pudo pagar y el G-35 se negó a transferir el dinero del seguro".

Por último, Comas denuncia la existencia de "una conspiración contra Villar. Al Recre lo han empujado a esta situación para atacar a Villar. Todo esto no es más que un intento de eliminar la candidatura de Villar a la presidencia de la RFEF. Es intolerable que metan al Recreativo en sus luchas de poder. Y aquí se nota la mano de Tebas, que quiere ocupar el cargo de Villar".

Comentarios