viernes. 29.03.2024
El tiempo

PSOE y PP se unen en apoyo a las diputaciones

PSOE y PP se unen en apoyo a las diputaciones

La sesión plenaria, marcada por el entendimiento entre todos los grupos políticos, ha aprobado 11 de las 15 mociones presentadas.

El grupo socialista y el grupo popular se han unido hoy en la defensa de las Diputaciones. Ambas formaciones políticas han aprobado, en el transcurso del Pleno ordinario de la Diputación perteneciente al mes de marzo, sendas mociones en las que se destaca el papel fundamental que desempeñan estas instituciones básicas en la organización territorial del Estado. Izquierda Unida se ha abstenido en las dos mociones y Ciudadanos ha votado en contra. El Pleno ha estado marcado por el entendimiento entre todos los grupos políticos y se han aprobado 11 de las 15 mociones presentadas.

En la moción de los socialistas, se defiende a las Diputaciones como instituciones básicas de la organización territorial del Estado. Según el portavoz socialista, “las diputaciones provinciales han sido durante muchos años instituciones que han garantizado el acceso a servicios básicos a los más necesitados, aparte de su reconocida labor de apoyo al municipio”. Por tanto, “el desarrollo municipal no se hubiera entendido sin la existencia de esta institución, que además es necesaria para los ciudadanos porque cumple un papel de presente y futuro”. En la moción, el grupo socialista en la Diputación propone que de hacerse la modificación de la figura de las diputaciones provinciales debe ser fruto de un amplio consenso y de un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas en el marco de la organización territorial del Estado.

Por su parte, en la moción de los populares se reivindica el valor institucional de las Diputaciones como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. En la moción se exige al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales.

También se ha aprobado una moción socialista en la que se reafirma el compromiso de la provincia de Huelva con el significado histórico del 28 de Febrero y con su vigencia en estos momentos, “particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo”.

Con el respaldo de las cuatro formaciones se ha aprobado la moción del PSOE en defensa de la cultura y la música en Andalucía. En la moción se pide, por un lado, “permitir la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs, y otros. Ya que estos locales, brindan a las bandas noveles su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real y apoyar a esta cantera permite favorecer la creación artística de base y que, con el paso del tiempo, estos grupos puedan consolidarse”. También se pide impulsar la modificación del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

En otra de las mociones presentadas por el grupo socialista y aprobada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, se quiere reconocer, valorar y apoyar la labor que desempeña el Consejo Audiovisual de Andalucía y cuantas resoluciones adopta en aras de la objetividad y pluralidad informativa en la Comunidad Autónoma Andaluza, y en particular aquellas resoluciones dictadas por el Consejo en relación a la Delegación Territorial de la RTVE en Andalucía, en defensa del principio de imparcialidad informativa y neutralidad.

El pleno también ha aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por el grupo de Ciudadanos. Una sobre la prevención del acoso escolar y otra sobre las ayudas económicas a las familias andaluzas. En la primera se pide que la Diputación convoque a los ayuntamientos de la provincia, a la Junta de Andalucía y a los representantes de padres y alumnos, así como a la comunidad educativa de Huelva con el fin de implementar las mejores prácticas en materia de prevención y técnicas eficaces de intervención contra el acoso escolar. En la segunda de las mociones, se solicita que la Diputación se dirija a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta con el fin de interesarse por el estado de tramitación y pago de las ayudas económicas familiares dirigida a las familias numerosas y por parto múltiple.

Al mismo tiempo, las tres mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida han sido aprobadas. Una, sobre la necesidad de más inversión pública en la provincia para revertir la dramática situación social y sus altos niveles de desempleo; otra, en la que se pide la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública de la Diputación, y una tercera, para mejorar la desigual cobertura de telefonía móvil e Internet en la provincia de Huelva.

Por último y en cuanto a las mociones, también se ha aprobado otra iniciativa del Partido Popular sobre las mejoras agrícolas en el Condado.

El Pleno se ha iniciado con la lectura de una Declaración Institucional, consensuada por las ocho Diputaciones andaluzas, para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y pronunciada por la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, Adela García Barreiro.

Reseñar por último que el Pleno cuenta desde hoy con la presencia del diputado popular Álvaro Burgos, en sustitución de María Teresa García.

Comentarios