viernes. 19.04.2024
El tiempo

El nuevo centro de menores tiene videovigilancia, puertas automatizadas y elementos antivandálicos

El nuevo centro de menores tiene videovigilancia, puertas automatizadas y elementos antivandálicos

El consejero de Justicia garantiza que el inmueble cumple todas las garantías de seguridad que exige la normativa vigente.

El Centro Odiel de Internamiento de Menores Infractores abierto recientemente en Huelva da trabajo directo a 47 personas, entre personal directivo, juristas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, personal de servicio y de mantenimiento, monitores y personal de seguridad contratados en la capital onubense y su provincia, según ha destacado esta semana en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El consejero ha señalado que la creación de un centro de internamiento en Huelva, única provincia andaluza que carecía de esta infraestructura, ha sido un objetivo prioritario para la Consejería de Justicia e Interior, que atiende, además, a las recomendaciones del Defensor del Menor, Defensor del Pueblo y Fiscalía de Menores de Huelva.

La Junta ha señalado que el nuevo centro de reeducación e inserción de menores infractores, que gestiona la Fundación Diagrama, dispone de 20 plazas, se ubica en un edificio de tres plantas y dispone de los hogares de convivencia y los espacios destinados a los profesionales, mientras que en unas instalaciones anexas se encuentran las aulas y otros servicios.

Según el consejero, la reforma integral del inmueble, llevada a cabo por la entidad adjudicataria, permite disponer de todas las garantías de seguridad que exige la normativa vigente, como cámaras de videovigilancia, apertura automática de las puertas o dotación de elementos antivandálicos.

De Llera ha destacado que con la puesta en marcha de este centro se ofrece la oportunidad de que los menores con medidas acordadas por el Juzgados de Menores de Huelva las cumplan en unas instalaciones cercanas a su entorno, favoreciendo de esa forma su resocialización y el trabajo con sus familias, principio básico regulado en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores.

Al respecto, el titular de Justicia e Interior ha añadido que los menores que residan en este centro tendrán la posibilidad de aprender a convivir, mejorar su comportamiento, adquirir hábitos de estudio, completar su formación básica, realizar talleres y mejorar habilidades a través de procesos e itinerarios personalizados, con el objetivo de garantizar su integración sociofamiliar tras la ejecución de la medida judicial.

La Junta de Andalucía ha multiplicado por tres las plazas de internamiento en su red de centros para menores infractores en la comunidad andaluza y ha incrementado, en la misma proporción, el presupuesto destinado a esta materia desde el año 2002. En 2016, la Junta ha destinado 81,9 millones de euros a este ámbito.

Comentarios