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El IAM implica a los hoteles de Huelva para sensibilizar a los turistas sobre la violencia de género
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El IAM implica a los hoteles de Huelva para sensibilizar a los turistas sobre la violencia de género

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Participan 200 establecimientos y la campaña pretende llamar la atención de la sociedad y prestar apoyo a las víctimas.

La Junta de Andalucía y la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva van a iniciar una campaña informativa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía frente a la violencia de género a través del reparto de material informativo en los establecimientos hoteleros onubenses. Se trata del segundo sector profesional, tras los farmacéuticos, que se suman a esta estrategia impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, y la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, han presentado hoy, junto a Bella María Carballo, representante de la asociación empresarial, la campaña que, bajo el título ‘Ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo’, pretende llamar la atención de la sociedad para que las víctimas de esta lacra social se sientan respaldadas, conozcan la red de recursos a su disposición y denuncien su situación.

Un total de 200 establecimientos de toda la geografía onubense van a participar en esta iniciativa, que contempla la distribución de 7.500 carteles y material informativo entre sus usuarios, así como la implicación directa de los profesionales hoteleros.

La responsable provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado en el acto su consternación por el grave incremento de asesinatos machistas registrado este verano, cuyo desolador saldo eleva ya a 10 la cifra de mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año, 41 en toda España. “La sociedad en su conjunto debe reaccionar ante esta situación redoblando los esfuerzos para erradicar esta plaga. Y hacia esa dirección se dirige nuestra voluntad de recabar el apoyo de los diferentes sectores sociales y económicos que, como en el caso de los hoteles, tienen mucho que aportar a la hora de prevenir la violencia de género, dados los miles de ciudadanos que cada día se alojan en sus instalaciones y pueden recibir estos mensajes”, ha declarado Lourdes Martín.

Según ha añadido la coordinadora del IAM, “la meta es conseguir que allí donde pueda haber una mujer víctima de la violencia de género encuentre siempre a profesiona-les dispuestos a ayudarle y ofrecerle apoyo e información”. “La ciudadanía al completo –ha insistido- tiene que hacer que las víctimas sientan en todo momento que no están solas, especialmente cuando deciden dar el paso de denunciar, y que los agresores sepan que se van a encontrar el rechazo social allí donde estén”.

Por su parte, la representante de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha señalado que “los profesionales del sector están cada vez más comprometidos con la realidad social del momento” y que involucrarse en esta campaña es “ampliar el significado de la responsabilidad que en diferentes órdenes vienen desarrollando, como una parte fundamental de su relación diaria con la sociedad”. En este sentido, ha resaltado que, siendo la violencia de género un problema de enorme calado, el colectivo hotelero, a petición del Instituto Andaluz de la Mujer, ha querido brindar a la campaña el escaparate que para ella pueden significar sus establecimientos asociados.

Esta iniciativa del IAM tendrá continuidad con la participación durante los próximos meses de más sectores profesionales, como las peluquerías y centros de estética, los taxis, los comercios minoristas o el ámbito de la restauración.

El material que se va a repartir a través de las empresas hoteleras de Huelva recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las víctimas, como el número de teléfono de información a la mujer (900 200 999). Se trata de un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas del día, todos los días del año, para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. En los folletos se informa también de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

La campaña forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la violencia de género que la Junta de Andalucía pone a disposición de la población femenina en nuestra región. Un sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y ‘on line’; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas, y programas para mejorar su empleabilidad.

Entre sus más recientes novedades, el IAM está trabajando en la elaboración de un estudio de investigación y un protocolo de actuación profesional ante las nuevas manifes-taciones de la violencia machista derivadas de los nuevos usos de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICS). Asimismo, publicará este otoño una guía de orientación para madres y padres, al tiempo que se dedicarán los foros de formación Asocia a planificar, junto con el tejido asociativo, las claves para la prevención, detección y actuación ante esta nueva dimensión de la violencia.

Actividad

El IAM atendió en Huelva el pasado año, en colaboración con los centros municipales del ramo, a un total de 14.372 mujeres, de las que 2.349 lo fueron por violencia de género. La mayoría de las llamadas recibidas en el IAM proceden de usuarios, de familiares y allegados y de fuerzas y cuerpos de seguridad. El motivo, en la mayoría de los casos, son consultas sobre relaciones de pareja y familiares, seguidas de consultas sobre violencia y, en tercer lugar, consultas sobre información general y servicios.

La violencia de género sigue siendo un problema de primera magnitud en la sociedad, catalogado incluso como epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).