viernes. 19.04.2024
El tiempo

Portimão y Madeira vuelven a reclamar el ferry desde Canarias

Portimão y Madeira vuelven a reclamar el ferry desde Canarias

El barco de Naviera Armas realizó su último viaje el 30 de enero de 2012, entre la localidad algarvía y Funchal.

Casi dos años después de que el ferry que unía Portimão y Madeira dejara de navegar, los vecinos del Algarve y el archipiélago continúan reclamando que vuelva a funcionar este servicio. El servicio se mantuvo en funcionamiento entre junio de 2008 y el 30 de enero de 2012, fecha en que realizó su último viaje, entre Portimão y Funchal, la capital de Madeira. En este tiempo transportó más de 100.000 pasajeros y unos 50.000 vehículos. Por ello, la línea no se acabó por falta de viajeros . Y es que la propia naviera era partidaria de continuar con el servicio de transporte de viajeros y mercancías entre ambos archipiélgos y el puerto de Portimão, sin embargo, los obstáculos burocráticos y políticos eran demasiados como para que la compañía obtuviera la rentabilidad lógica y deseada uniendo estos tres destinos.

De hecho, fue el propio comandante de marina Monteiro Marques, quien admitió que “el propietario solicitó autorización para SSTI, pero la respuesta fue que teníamos que empezar todo el proceso desde el principio. Sería una tarea enorme, y más aún cuando el propietario ha operado aquí, nos tomamos todo el año de 2007 y 2008 para hacer frente a la burocracia del proceso ".

El golpe principal para el mantenimiento de este ferry de Naviera Armas fue el continuo aumentos en las tarifas portuarias de Funchal, así como los numerosos obstáculos por parte del gobierno madeirense con este ferry, única conexión regular por mar del archipiélao luso con del continente.

Todo ello a pesar de que la compañía bajó considerablemente los precios de los pasajes y que puso todas la facilidades posibles para continuar. Sin embargo, el propio director de la línea, Javier García, explicó que "incluso con las tarifas portuarias de Portimão, en Madeira siempre estábamos con problemas. Los derechos portuarios en Funchal llegaron a ser diez veces más caros que Portimão ". Por ello, García admitió finalmente que "salvo cambios imprevistos de última hora, Naviera Armas realizará su último viaje regular Funchal-Portimão/ Portimão-Funchal el 30 de enero de 2012”.

El propio alcalde de Portimão, Manuel da Luz, consideró que esta conexión “muy importante para la viabilidad del puerto de Portimão” ya que “se ha reafirmado como un puerto de cruceros” y mostró su esperanza “en el funcionamiento del Naviera Armas como una pieza fundamental a nivel del movimiento de pasajeros y mercancías”.

Por todo ello, los madeirenses y algarvíos no han cejado en reclamar la vuelta de este servicio que “incluso podría servir como una escuela viva para los futuros trabajadores del mar”, como son los miembros de una asociación entre la Escuela Náutica de Sagres Infante, la Escuela de Hostelería y Turismo del Algarve y la Universidad de Algarve.

De hecho esta y otras recomendaciones surgieron de un debate que se envió a diversos ministerios así como a otras agencias con supervisión sobre los asuntos del mar.

Comentarios