sábado. 27.04.2024
El tiempo

CSIF alerta de retrasos en los estudios de Radiología del Virgen de la Cinta

CSIF alerta de retrasos en los estudios de Radiología del Virgen de la Cinta

El sindicato advierte que las listas de espera "se han disparado" en pruebas digestivas, mamografías y ecografías por la falta de personal

Las pruebas diagnósticas y de seguimiento, como es el caso de Radiología, están registrando una demora de hasta un año en determinados estudios. Así lo ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF que ha advertido de que las listas de espera "se han disparado" por la falta de personal. En concreto, la Central Sindical se refiere al servicio de Radiología del ambulatorio Virgen de la Cinta que está "colapsado" ante la escasez de especialistas.

CSIF explica que recientemente se han jubilado dos radiólogos (que no se han sustituido) que realizaban 17 estudios digestivos diarios. En su lugar, un especialista del hospital Juan Ramón Jiménez se desplaza un solo día y, por tanto, sólo hace 17 estudios semanales.

A estas dos jubilaciones se suman dos bajas de larga duración y un traslado al Juan Ramón Jiménez, una situación que ha dejado "al límite a la plantilla de Radiología de este centro", ha lamentado la Central Sindical. Además, como consecuencia de la fusión de los hospitales de la capital "se han llevado un radiólogo del Juan Ramón Jiménez al Infanta Elena para sustituir a una jefa de unidad en vez de derivarla al ambulatorio Virgen de la Cinta que está necesitado de personal".

A todas estas deficiencias de plantilla, se suma el cierre del servicio por las tardes lo que se está traduciendo en un "preocupante" aumento de las listas de espera, tal y como ha explicado CSIF. En los estudios de tránsito intestinal y enemas opacos la espera asciende a un año cuando antes la cita se daba para 20 o 30 días. Las mamografías, que tenían una espera de 30 días, ahora tardan hasta siete meses. En cuanto a las radiografías simples se ha pasado de una semana a tres meses y las ecografías de mes y medio a más de medio año.

Con estos datos, CSIF califica de "insostenible" el servicio de Radiología del ambulatorio lo que "pone directamente en riesgo la salud del paciente ya que se trata de pruebas de diagnóstico y de seguimiento de tratamientos". En esta línea, el sindicato exige que se completen las plantillas para garantizar los servicios, que haya personal durante la Navidad y los meses de julio y agosto, y que se cubran las bajas y jubilaciones del personal y así evitar que "el aumento de las listas de espera derive en situaciones irreversibles para los usuarios".

Finalmente, el responsable provincial del sector de Sanidad de la Central Sindical, César Cercadillo, le da un toque de atención al Gerente del área "para que se preocupe por lo realmente importante, centre su interés en los problemas de la sanidad pública y dedique menos horas a temas secundarios como la fusión hospitalaria que sólo ha creado confrontación y rechazo entre trabajadores y pacientes".

Comentarios