jueves. 09.05.2024
El tiempo

Los vecinos de Valverde denuncian tener que ir a visitar a sus familiares "a oscuras"

Lamentan el pésimo estado en el que se encuentra el carril conocido popularmente como "del cañao" que conecta la localidad a la altura del CEIP El Molino con la residencia de mayores Nodromar
Los vecinos de Valverde denuncian tener que ir a visitar a sus familiares "a oscuras"

Los vecinos de Valverde del Camino denuncian el pésimo estado en el que se encuentra el carril conocido popularmente como "del cañao" que conecta la localidad a la altura del CEIP El Molino con la residencia de mayores Nodromar. La queja, transmitida a este medio Diariodehuelva.es, expresa el malestar de los vecinos que transitan por este carril para visitar a sus familiares internos en la residencia de mayores Nodromar, ya que a menudo se ven obligados a terminar las visitas antes de que anochezca por la falta de iluminación para volver al pueblo. Los desperfectos en el sistema de iluminación son patentes a lo largo del recorrido con farolas rotas y tubos de corrugado abiertos dejando el cableado al descubierto con el riesgo que ello supone.

Según el ayuntamiento de la localidad, el tramo de carril que va desde el CEIP El Molino hasta la residencia es competencia de la misma por lo que le correspondería a la empresa su arreglo y puesta en funcionamiento. Juan Carlos Gutiérrez, concejal de Personal en el Consistorio asegura que existen "irregularidades" cuyo origen se remonta a la autorización que el anterior equipo de gobierno hizo a la empresa para el acceso al tráfico rodado. Además, según Gutiérrez, aunque no existe un convenio propiamente dicho "se entiende" que la empresa es la responsable de dicho carril pues existe un documento fechado en 2009 donde el Ayuntamiento requiere a la empresa la finalización de las obras en un periodo de tiempo concreto "por lo que debía de haber un acuerdo verbal no escrito". Apoyando esta teoría el concejal argumenta que la obra se hizo sin supervisión de los técnicos del ayuntamiento "pues las farolas del mencionado carril no cumplen con la normativa siendo fácilmente accesibles a actos vandálicos".

Además de la falta de iluminación, el camino que continúa más adelante de la residencia presenta numerosos socavones y desperfectos en el firme que dificulta el transito en coche para los vecinos de Valverde que tienen en el paraje conocido como Los Molinos su residencia habitual y lo utilizan para acceder al pueblo. Este tramo si es competencia del Ayuntamiento que atribuye su mal estado a las lluvias "pues ya se ha compactado varias veces con zahorra".