viernes. 03.05.2024
El tiempo
Provincia

Giahsa recibe 3,8 millones para la digitalización del ciclo integral del agua en Andévalo y Sierra

El PERTE presentado por la empresa pública ha sido seleccionado entre otros 30 proyectos de todo el territorio nacional.

280722_perte_digitalizacion_ciclo_agua_WEB
280722_perte_digitalizacion_ciclo_agua_WEB
Giahsa recibe 3,8 millones para la digitalización del ciclo integral del agua en Andévalo y Sierra

Giahsa recibirá una subvención de 3,8 millones de euros, en el marco de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo integral del agua Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Dicha subvención irá destinada, en palabras del director ejecutivo, Santiago Ponce, “a la digitalización del ciclo del agua urbana en la comarca del Andévalo y parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un programa novedoso que nos va a permitir una considerable mejora en la eficiencia en el uso y gestión del agua en una zona especialmente sensible de nuestra provincia, más si cabe en esta época en la que la sequía sigue golpeando con suma dureza”.

El presupuesto total de las actuaciones supera los 5,4 millones.

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) forman parte del plan impulsado desde la Unión Europea en respuesta a la crisis económica originada por la pandemia del Covid. Uno de ellos es de la Digitalización del Ciclo Integral del Agua, en el que la propuesta presentada por Giahsa ha obtenido una nota final de 86, la cuarta más alta de todas las treinta que ha seleccionado el Ministerio.

El PERTE presentado por Giahsa, establece, en palabras de Ponce, “líneas de actuación tendentes a la mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua, el impulso a la digitalización de los organismos de cuenca, el desarrollo de programas de ayuda para el impulso a la mejora de la eficiencia y digitalización a los usuarios finales del agua y el fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua”. Las actuaciones, que arrancaron el pasado año con la puesta en marcha del Plan Integral de Eficiencia Energética mediante el uso de energías renovables, se desarrollarán hasta finales de 2025.

El objetivo general pasa por implantar un nuevo modelo de gestión en municipios de pequeño tamaño, en zonas de baja intensidad de población y con infraestructuras poco conectadas, que mejore la eficiencia de ciclo integral del agua a través del uso de los sistemas ciber-físicos como medio de garantizar el mejor servicio a un coste razonable, gracias a la virtualización de todas las infraestructuras. Como ha explicado el director ejecutivo, “se trata de digitalizar el ciclo para desplegar el concepto de sistema ciber-físico en todas las instalaciones e infraestructuras que la empresa pública opera”.

El proyecto de Giahsa lleva por título “Despliegue sistemático de sistemas ciber-físicos para la gestión eficiente del ciclo integral del agua en áreas de servicio dispersas y con baja densidad de población en la provincia de Huelva”, y va a posibilitar una reducción del consumo energético superior al 32,8%. Del mismo modo se prevé un incremento significativo de la eficiencia hídrica, con mejoras ostensibles en el capítulo de fugas y pérdidas de suministro.

El PERTE de digitalización del ciclo del agua se configuró en su redacción con la previsión de movilizar en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, así como la creación de cerca de 3.500 empleos, abriendo nuevos frentes en la gestión del agua en campos como el de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

Comentarios