lunes. 20.05.2024
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La campaña navideña "salva" la venta de juguetes pero con un 10% menos de facturación

A pesar del apoyo de los onubenses, la venta online y la crisis económica asociada a la sanitaria ha provocado "un porcentaje alto de pérdidas en la Navidad, alrededor de un 10% menos". Aún así, los jugueteros se muestran agradecidos por el apoyo de los onubenses.
La campaña navideña "salva" la venta de juguetes pero con un 10% menos de facturación

Han sido unas navidades "muy complicadas" para el sector juguetero de la provincia. La previsión de ventas ya se preveía "mala" debido a que las ventas en el Black Friday tampoco fueron muy "halagüeñas", pero cabía la esperanza de que se "remontase algo en la campaña de Navidad", expresaba Daniel Caldentey, secretario de Huelva Comercio. A pesar de todo, "la campaña no ha ido tan mal, ha sido más floja que otros años pero se ha vendido", han manifestado varias jugueterías de Huelva a diariodehuelva.es.

La incertidumbre de las restricciones de movilidad y horarios marcaban el inicio de la campaña navideña para las jugueterías. Los primeros días tuvieron que adecuarse a unos horarios "no habituales", pero "poco a poco la gente ha ido concienciándose y ha acudido a por los juguetes de los más pequeños, y no tan pequeños", han expuesto desde la juguetería Osorno de la calle Tres de Agosto de la capital.

En este sentido, José Rivero de la cadena de jugueterías Juguetoon ha manifestado a diariodehuelva.es que "ha sido una campaña mala en comparación con otros años. Es cierto que hemos vendido, pero comparando con otras campañas se ha notado un descenso".

Si se habla de porcentaje, los jugueteros suelen coincidir en que "se ha producido una bajada aproximadamente de un 10% menos". Una cifra "no dramática pero sí preocupante porque han sido unas navidades y Reyes Magos totalmente atípicos", han afirmado desde Juguetilandia.

Los días de la campaña navideña se han desarrollado con "un conteo de personas que acudían a las tiendas a por juguetes concretos, pero hemos notado también el descenso de ventas debido al auge de la compra online", han confirmado desde Juguetoon y la juguetería Osorno.

La venta online es uno de los caballos de batalla contra los que lucha “cada día” el sector juguetero. “No sabemos si es la comodidad, el miedo a ir a un comercio tradicional, o directamente que la gente se ha acostumbrado a comprar así; pero el comercio online nos resta mucha venta tradicional”, han apuntado desde Baobab.

Una afirmación que han reiterado desde Osorno porque "hemos notado mucho la bajada de compras respecto a la venta online, porque la gente aún tiene miedo a acudir a lugares y las posibles aglomeraciones, y cada vez es más común la compra a través del clic".

En este sentido, muchas de las jugueterías y comercios de regalos de Huelva están optando por fomentar la venta ‘online’ en sus propias redes sociales o en sus páginas webs. “Es muy difícil luchar contra las grandes superficies y grandes marcas de venta en línea, por eso seguimos apostando por la cercanía, ya sea en tienda o a través de nuestra propia web y redes. Siempre van a tener una persona real atrás que le aconseje, escuche y recomiende lo mejor”.

Aún no se han cerrado las ventas puesto que "estamos en pleno proceso de devoluciones de algunos juguetes de Reyes, por lo que no conocemos las cifras definitivas de la campaña", han expuesto desde Juguetilandia.

Las devoluciones son otro caballo de batalla cada año, pero "parece ser que este año la gente ha pensado mucho más en los juguetes de sus hijos y está habiendo menos devoluciones que otros años. No hay tantos juguetes repetidos debajo del Belén".

Juguetes más vendidos y confinamiento

El confinamiento ha hecho mella en los onubenses y, por supuesto, en su compra de juguetes. Si cada año existe uno o dos juguetes que se agotan por su petición por los más pequeños, esta campaña navideña ha estado marcada por la venta de juguetes para "posibles confinamientos o para jugar en familia" han confirmado las jugueterías onubenses.

Los juegos de mesa han sido los grandes triunfadores esta Navidad y Reyes Magos. De todos los tipos posibles, nuevos y clásicos, pero juegos de mesa familiares con los que compartir y divertir en tiempos en casa. Dixit, Trivial, Monopoly, Pictionary, Tabú... Y uno de los más solicitados ha sido 'La casa de los retos'.

Sin duda, juegos familiares para poder pasar tiempo juntos "entretenidos y aprendiendo y desarrollando la imaginación". Estas ventas han revelado que "la gente tiene miedo a pasar tiempo fuera, o a un posible nuevo confinamiento, por lo que prefiere comprar juegos con los que compartir tiempo en familia", han apuntado desde las jugueterías consultadas.

Además, otro de los juguetes que este año ha arrasado han sido los relacionados con la serie de Disney 'El Mandalorian'. "Sí, desde hace semanas uno de los juguetes más demandados han sido los Baby Yoda. Curiosamente, este ha sido más para adultos que para niños", han señalado desde Osorno.

Otros juguetes que no fallan son los puzzles y juegos interactivos de aprendizaje. "Han vuelto a ser de los más vendidos, porque entretienen a toda la familia". Sin embargo, "hemos notado un descenso en ventas de otros que cada año siempre triunfan como las bicicletas o patines, porque la gente no suele jugar ya demasiado en la calle por el miedo del Covid".

Balance Campaña Navidad

Así, desde Huelva Comercio se ha afirmado que "se han sufrido grandes pérdidas esta campaña, entorno a un 40-50% respecto a años anteriores", a pesar de que "la gente ha apostado por el comercio local, cosa de agradecer". El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha explicado que "debido a esta disminución de ventas, tenemos las estanterías repletas de stock con lo que las rebajas este año serán mucho más agresivas".

Tanto es así que "en los primeros días incluso se podrán encontrar productos con unos descuentos desde un 40 a un 70%". Estos descuentos se podrán disfrutar también en las jugueterías onubenses, aunque "en mayor medida en las tiendas de textil".

Gemio ha achacado los motivos de estas pérdidas al miedo del consumidor a salir a comprar por la pandemia, a la falta de ingresos, ya que "aún hay muchas personas en ERTE y en paro", y a la venta online que ha hecho "mucho daño" a los comercios locales y que cree que tendrá un aumento "considerable" de beneficios este año, porque "no lo regula nadie y no se paga IBA ni impuestos y muchos están en paraísos fiscales".

Por ello, considera que las empresas online tendrán una subida de entre el 30% y el 50% de incremento de ventas, "que es lo que ha perdido el pequeño comercio".

Respecto a las expectativas, Gemio ha subrayado que el sector es "positivo" y quiere pensar que "lo que no se ha vendido en navidad se va a vender en las rebajas" porque "hay grandes descuentos y grandes gangas en el comercio de Huelva" que "apuesta más fuerte que nunca", por lo que "el consumidor tendrá la posibilidad de acceder a productos con una importante bajada de precios".

Asimismo, ha señalado que una de las reivindicaciones de Huelva Comercio y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde el año 2012 es "que se vuelva a un marco único de rebajas" y que el comercio "no esté con las mismas los 365 días del año".

En definitiva, el pequeño comercio onubense ha 'salvado' la campaña de Navidad aunque generando pérdidas de un 10% aproximadamente, cifras que esperan remontar en las rebajas "debido a los grandes descuentos que aplicaremos, incluso en el sector de los juguetes".