lunes. 20.05.2024
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Las limitaciones horarias y de movilidad bloquean la campaña del Black Friday en Huelva

El presidente de Huelva Comercio estima que habrá pérdidas de entre un 75-80%, en relación a años anteriores, "lo que se traduce como una auténtica puñalada al comercio de proximidad"
Las limitaciones horarias y de movilidad bloquean la campaña del Black Friday en Huelva

El comercio de Huelva se agarra al Black Friday para recuperarse de las pérdidas generadas a causa de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que el 'Viernes negro' inaugura oficialmente la campaña de Navidad y de que supone un revulsivo para los negocios, la realidad es que las duras restricciones por el Covid dificultan este año las ventas.

Daniel Caldentey, secretario de Huelva Comercio tiene muy claro que las limitaciones horarias y de movilidad bloquean este año la campaña: "La nueva normativa para frenar la pandemia supone un lastre grandísimo para las ventas del comercio de proximidad. Este año la campaña de Black Friday ha quedado en un segundo plano debido a las restricciones".

En un año normal, la campaña del Black Friday supone un incremento de ventas de casi un 100 × 100 con respecto a cualquier otro viernes. "En este año las previsiones son que las ventas lleguen, como máximo, a un 20% más que un viernes corriente", asegura Caldentey.

En cuanto a los establecimientos menos afectados, Huelva Comercio cree que "los únicos que se pueden salvar de la debacle serán los dedicados al equipamiento del hogar".

Lo mismo opina Antonio Gemio, presidente de la Asociación Huelva Comercio. "El Black Friday no tendrá ningún éxito. Comenzó a principios de semana y calculamos que en total, en relación a años anteriores, habrá pérdidas de entre un 75-80%. Lo que se traduce como una auténtica puñalada al comercio", lamenta.

Los precios, por su parte, no se bajarán demasiado: "No habrá una bajada muy grande de precios, ya que se comenzaron a reducir en mayo, con la reapertura de establecimientos. Pero sí se podrá disfrutar de grandes descuentos en todos los comercios", explica Gemio.

Y es que lo peor de esta situación viene dado, dicen, por el cierre de los locales a las 18 h. "El tramo horario de más afluencia en las tiendas va desde las 18 h. a las 20 h. y esto nos lo han capado. Las calles están vacías y, encima, el cierre perimetral hace que el cinturón metropolitano de Huelva, como son los pueblos como Palos, Moguer, Punta Umbría...no puedan acceder a la capital a comprar. Por lo tanto, son pérdidas importantísimas las que estamos teniendo".

La asociación de comerciantes de Huelva tiene claro que ni Black Friday, ni Ciber Monday, "lo que a nosotros realmente nos aliviaría sería que las administraciones nos dejaran trabajar sin limitaciones de horarios.  No entendemos por qué tenemos que cerrar cuando el comercio no es ningún foco de contagio del virus y así lo hemos demostrado. En Huelva estamos orgullosos de que no se haya dado ningún foco en ningún establecimiento hasta el momento", reivindica Antonio Gemio.

Con todo, intentan ser positivos y los comercios hacen un llamamiento al consumidor para que, dentro de sus posibilidades, confíen en las tiendas de siempre, en los negocios de los barrios y en los comercios de proximidad, para intentar "salvar" unas fechas especiales, pese a la pandemia.

Las tiendas añoran la Huelva en Navidad de hace un año

Estefanía Barba y Miguel Bejarano son los fundadores de Papagayo Vintage, una empresa onubense dedicada a la moda sostenible. A pesar de que son de ese pequeño grupo de afortunados que han podido seguir con su negocio pese a la crudeza de la situación, añoran volver a ver su tienda llena de gente, sin miedo al contagio y sin restricciones.

"Este Black Friday lo afrontamos con ganas de ver un espejismo de lo que éramos antes de la pandemia. Quizás se añora ver las calles llenas de gente, de color, pero pensamos que en estos momentos hay que valorar más la responsabilidad que otras cosas. Al igual, respecto al funcionamiento de la tienda, llevamos varios meses adaptándonos a las condiciones nuevas, aunque antes ya estábamos sumergidos, ahora más que nunca intentamos estar al día en el mercado online, la nueva era".

Pese a todo, en este comercio onubense siguen afrontando la situación con ilusión y trabajo a pesar "de lo difícil que lo ponen".

"Nuestro concepto este año de Black Friday se ha plasmado de la misma manera en la venta física que en la online, dando las mismas posibilidades al cliente y así, seguir dando la importancia que merece al comercio local, el comercio de calle", explican.

Este evento se ha convertido en el más promocional del año por su cercanía en fechas con las fiestas navideñas, la época del año que más se consume. Por lo que los negocios deben de despuntar en ganancias. Por ello, en Papagayo Vintage trabajan a diario para reinventarse y adaptarse, de la mejor manera, a esta situación que nos ha tocado vivir.

"No nos gusta comparar, nos resulta complicado encontrar alguna similitud en “años anteriores” puesto que la pandemia ha marcado muchos comercios, muchos cierres y muchas ciudades. Hay que reinventarse. Es evidente que el año pasado los negocios tenían más facilidad para desempeñar la actividad, puesto que no había restricciones de ningún tipo, por lo que las ganancias eran mayores. Es un evento promocional en el que las personas ya van concienciadas a comprar y se incentiva mucho más la compra. Creemos que supera a las rebajas de enero, el Black Friday es más motivador porque está el factor regalo de por medio. Respecto a las restricciones, es un factor negativo porque la compra de la ciudad depende mucho de los pueblos, por ello hay que fomentar la compra online sin dejar de lado el comercio de calle", explican.

En esta tienda han rebajado casi el 60% de los productos, con descuentos de hasta el 50% y precios fijos muy reducidos, desde 5,99 €.

"Nosotros trabajamos a diario las redes sociales y realizamos pedidos online constantemente. Se trata de fidelizar, ahora más que nunca, pues el cliente aparte de comprarte, es parte de la familia. Es muy importante concienciar al público a la compra local y fomentar los comercios de barrio, no sólo del centro".

Los propietarios y fundadores de este negocio de moda sostenible piden a los onubenses que apoyen a los pequeños comercios: "ahora más que nunca, necesitamos el apoyo local y la interacción de la ciudadanía. Y que dentro de la medida que imponen, les den la oportunidad a los comercios de calle. La ilusión ni se compra ni se embarga, ¡así que saquemos la mejor de las sonrisas estas fiestas!"

Además, han querido hacer mención en estas fechas a la solidaridad, puesto que hay personas verdaderamente necesitadas en estos momentos. "Nosotros este año colaboramos con la fundación Valdocco y la Ciudad de los niños. No nos olvidemos de ser solidarios en estas fechas".

En la tienda onubense Mookase también se encuentran trabajando de lleno en la campaña de Navidad, que arranca con este 'Viernes Negro'.

Este negocio ha sido reconocido este 2020 con los Premios al Comercio de Huelva, en la categoría de Comercio de Barrio, "por innovar en la venta y distribución de regalos personalizados y accesorios para móviles".

Con su sede principal en la calle Tres de Agosto, este comercio tiene contratos con grandes multinacionales y 90 puntos de venta en toda la península. Desde la pandemia se hacen envíos gratuitos a toda España, con servicio de personalización integrado en web.

"Este mes históricamente es uno de los más fuertes del año, centrándonos en la última semana con el Black Friday. La venta online cada vez es más fuerte y vamos cogiendo cada vez más experiencia, a la vez que vamos adaptándonos a las nuevas necesidades del cliente. En estos momentos estamos con mucho trabajo, aumentando los envíos tanto a clientes finales como a distribuidores", afirma a diariodehuelva.es Antonio Mateo, gerente.

En años anteriores la venta se centraba en las tiendas físicas y tenían un porcentaje bajo de venta online, que ha ido creciendo año a año, pero desde la llegada de la pandemia y las restricciones horarias y de movilidad, cuentan, se han tenido que adaptar rápidamente a las necesidades del mercado y de los clientes, aumentando por 20 los pedidos online desde el mes de marzo.

Gracias a lo online, en este negocio el porcentaje de facturación va a ser muy similar al del pasado año. " En las tiendas físicas ha bajado debido a la movilidad y las restricciones horarias, sin embargo hemos aumentado ese porcentaje en el canal online", celebra Mateo.

Pese a todo, echan en falta la tradicional afluencia de clientes en el centro de Huelva en estas fechas.

"La evolución de las ventas y de los negocios en general va a depender de las restricciones que tengamos, sobre todo en movilidad. El año pasado el centro de Huelva se movía bastante bien, mucha gente paseando y de compras. Este año desgraciadamente va a ser muy diferente", cuenta apenado el gerente.

Para Antonio, el cuidar del negocio local es muy importante, "ya que las empresas dan vida al centro y aportamos un empleo muy necesario en estos tiempo. Las empresas grandes centralizan sus instalaciones y trabajadores en un mismo lugar, haciendo así que las empresas pequeñas nos tengamos que reinventar para poder competir o convivir con estas".

El sector de las bodas renuncia al Black Friday

José Calso, gerente de la tienda Lenaná Novias y Complementos afronta esta campaña "como bien dice la promoción, de una manera bastante negra".

"Nuestro sector nupcial está pasando por uno de los peores momentos, ya que ante la incapacidad de celebrar eventos y el miedo e incertidumbre creado por los medios, nuestra venta se ha reducido a cero", asegura.

Otros años han incorporado alguna promoción de cara a esta sonada campaña, con un resultado medio ya que este tipo de cliente suele casarse en temporadas de primavera / verano, por lo que suelen comprar de una forma más activa a partir de febrero. "Esto no quiere decir que en tiempos normales en estas fechas no compren, sino que lo hacen de una forma más pausada", explica.

Sin embargo, este año, viendo el panorama al que se enfrentaban, sin bodas, con el bloqueo de las ventas y habiendo hecho campañas de promoción de hasta un 60% de descuento en los meses anteriores sin resultado, han decidido renunciar al Black Friday. "Pasan las semanas y nuestro sector no recibe clientes ni ventas, con lo que aunque hagamos una promoción del 50% en estos momentos no cambiaría la situación".

Ante este difícil momento, a este tipo de negocios onubenses no les queda otra alternativa que esperar a que la cese la crisis.

"Es cierto que cuando salimos de los dos meses de confinamiento hubo una activación de la economía en la que nuestras novias y clientas se mostraban propensas a comprar para las bodas del año que viene, pero desde que la televisión y el estado empezaron a endurecer las restricciones, las ventas se pararon y el interés de nuestras clientas se ha pausado hasta el año que viene. Esperamos que a partir de Febrero del 2021, volvamos a una normalidad de ventas", dice el gerente de Lenaná.

Debido a la crisis, esta empresa invierte bastante en tener una visibilidad tanto en Facebook: Lenaná Novias o en Instagram: Lenaná Complementos para que los clientes puedan estar al día del tipo de producto que venden vendemos.

"Actualmente estamos centrados en una renovación de nuestra página web, www.lenana.es, para añadir un carrito de compra donde nuestros clientes podrán hacerse con nuestro producto de bisutería y complementos, ya que el mundo de la novia no creo que esté todavía preparado para la venta online. Un traje de novia necesita del mimo y atención de los vendedores a la hora de probárselo la clienta. Es toda una experiencia que se pierde en la fría venta online", lamenta.

Así pues, esperan una Navidad oscura y muy tranquila en ventas. "En años anteriores, tanto en noviembre como en diciembre siempre hemos tenido nuestras clientas que venían a elegir el traje de madrina o invitada para el año siguiente. Este navideño mes con la situación que vivimos y sin seguridad para las bodas del año que viene, no creo que tengamos venta ninguna".

Por todo ello, José aboga EN MAYÚSCULAS por el comercio local y pide a los onubenses que confíen en él y no en las grandes plataformas, para ayudar a combatir la actual situación de crisis.

"Si el comercio local se muere, se destruirán muchos puestos de trabajo de los que dependen muchas familias. Tus primos, padres, hermanos que ahora tienen una estabilidad económica mensual, la perderán y eso nos afecta a todos.

En los negocios locales el trato es personalizado, profesional y se asesora para que el cliente vaya creando sensación cuando luzca lo que compra. En las grandes superficies eres un número más, el trato es frío e impersonal.

Mi mensaje es claro: apuesta por el comercio local donde te conocen, te dan un trato personalizado, te hacen sentir como en casa porque saben tus gustos y te hacen la venta fácil. No nos dejes morir por alimentar a un gran monstruo donde el dinero nunca se queda en Huelva.

Cuando compras en las tiendas locales, el dinero que nosotros recibimos lo volvemos a invertir en los negocios de Huelva con lo que tenemos una Huelva viva. Es muy triste caminar por el centro de una ciudad y ver todas sus tiendas cerradas, teniendo que salir de tu ciudad porque ya no quedan negocios donde comprar y no tener ganas de pasear por que no hay ningún sitio donde entrar".

Ahora, en Lenaná ponen todas sus esperanzas en las bodas del año que viene, en la confianza de los compradores y, por supuesto, en la vacuna que está por venir.

Huelva, entre las provincias con menor contratación

La empresa de recursos humanos Randstad, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday y el Cyber Monday, el lunes 30. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

El estudio de Randstad prevé que en Andalucía el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 4.710 contrataciones, un 17,2% del total que se firmarán en todo el país, el mayor volumen de España. El número de contratos que se firmarán en la región será un 8,6% inferior al registrado el pasado año, la mayor caída a nivel nacional y 3,2 puntos porcentuales inferior a la meda nacional (-5,4%).

Sin embargo, a nivel provincial, Huelva se coloca entre las provincias que generarán menos contratos por el Black Friday. Solo 300, en contraposición con la capital sevillana, que creará 1.000 nuevos puestos de empleo para la campaña.

Por su parte, Randstad augura que el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería.

De hecho, solo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad a nivel nacional, continuando con la tendencia marcada en la presente campaña de Black Friday.

En esta tesitura, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar del descenso en la contratación, se seguirán requiriendo profesionales para el sector del comercio, que necesitará profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.