lunes. 20.05.2024
El tiempo
Sociedad

Aplican la 'ley mordaza' a la Plataforma Salvemos Doñana por concentrarse ante la reunión Ribera-Moreno

La Policía Nacional cursa multas contra los integrantes de Salvemos Doñana que acudieron a concentrarse a las puertas de San Telmo ante la convocatoria de reunión entre la ministra Ribera y el presidente andaluz. Aplica la 'ley mordaza'. Adelante pide la retirada de esos expedientes.
Ribera y Sanz con Salvemos Doñana frente a San Telmo
Ribera y Sanz con Salvemos Doñana frente a San Telmo
Aplican la 'ley mordaza' a la Plataforma Salvemos Doñana por concentrarse ante la reunión Ribera-Moreno

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pedido la retirada inmediata de las multas que la Policía impuso a los activistas de Salvemos Doñana que se concentraron frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el día de la reunión entre el presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Ministra Teresa Ribera con Salvemos Doñana
Ministra Teresa Ribera con Salvemos Doñana

Esa jornada, según ha relatado la Plataforma, "espontáneamente y de forma pacífica y seria, es como la iniciativa ciudadana Salvemos Doñana ha querido estar presente en este momento tan prometedor para Doñana". Su objetivo era hacer ver que una importante parte de la ciudadanía ha sido desoída hasta el momento durante la tramitación de la proposición de ley de regadíos en Doñana.

Por ello, tras saber que se iban a reunir por la tarde la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica hicieron un llamamiento interno para ir, quienes pudieran, a plantarse frente a la puerta del palacio de San Telmo de Sevilla, con la pancarta que muestra el lema de esta plataforma: “En defensa de Doñana”.

A su llegada, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se acercó al grupo, ubicado a 30 metros de la puerta del palacio, sede del gobierno andaluz. Recibida con cantos de “Doñana no se vende, Doñana se defiende” por parte del grupo de personas que se plantó allí de esta forma improvisada, la ministra decidió asumir transmitir este mensaje al presidente del Gobierno andaluz".

Cinco minutos después de irse la señora ministra, según el relato de los hechos, la Policía Nacional llegó en sendas furgonetas e informó a las personas que siguieron allí plantadas de que estaban participando en “una concentración ilegal para protestar” que no había sido comunicada y, por tanto, procedían a solicitar los documentos de identificación de al menos una decena de entre los presentes para realizar las correspondientes denuncias

Hugo Morán con Salvemos Doñana
Hugo Morán con Salvemos Doñana

Salvemos Doñana permaneció plantada allí tras más de tres horas con un calor sofocante a que la misma Teresa Ribera refirió cuando, antes de marcharse volvió a acercarse, junto con Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, a informarnos con evidente satisfacción sobre lo ocurrido en la reunión, las “buenas noticias”. Finalmente, también el Secretario de Estado, Hugo Morán, se acercó completando en tono cordial y afable, según percibieron las personas que aún permanecían allí, la información que la Ministra había facilitado.

"Respetando en todo momento a la Policía Nacional y su función, consideramos que hubo una sobreactuación. Quienes roban agua en Doñana llevan años escapando de denuncias y sanciones y vemos actuaciones inmediatas sobre quienes defendemos la integridad de Doñana con denuncias y sanciones", han explicado.

El colectivo considera que "la criminalización de una reunión pacífica y espontánea, como la que hubo en Sevilla para escenificar la presencia de la ciudadanía, es posible gracias a una bien llamada “ley mordaza”".

Desde Salvemos Doñana hacemos un llamamiento al Gobierno de España: "esa ley, supuestamente de protección de la seguridad ciudadana debería ser derogada, porque las manifestaciones y concentraciones pacíficas y no violentas de la ciudadanía no son un delito, sino un Derecho constitucional y una expresión de la verdadera democracia”.

Ahora, el portavoz parlamentario de Adelante concluye que "se trata de un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación y una forma de represión política por parte de la Policía Nacional", y califica de "inaudito" lo sucedido y ha exigido la retirada inmediata de las multas, según una nota de este partido.

Comentarios