domingo. 19.05.2024
El tiempo

ACAIP Huelva pide la "zona de especial singularidad" para luchar contra el narcotráfico

La gran presión policial y judicial en la provincia de Cádiz contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico ha provocado un fuerte aumento del trasiego de operaciones ilícitas en las costas onubenses.
ACAIP Huelva pide la "zona de especial singularidad" para luchar contra el narcotráfico

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) Huelva va a pedir la declaración de la provincia de Huelva como "Zona de Especial Singularidad" por la importancia y el volumen que la actividad ilícita del narcotráfico está alcanzando en la provincia.

No se puede obviar la situación geoestratégica de la provincia onubense, en un contexto de gran presión policial y judicial en la provincia de Cádiz contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en las costas gaditanas. Y como esta presión ha tenido como resultado el fuerte aumento de trasiego de operaciones de narcotráfico en las costas onubenses. Así como en un contexto económico de crisis, se constata que en ciertas localidades de la costa la actividad del narcotráfico, se ha convertido tanto un modo de vida como un referente social, que se ha permeado a distintos sectores de la población.

El aumento de las operaciones de narcotráfico en nuestra provincia es un hecho, así como el mayor número de aprehensiones y de detenidos por narcotráfico, que recalan en los centros penitenciarios onubenses, ya  deficitarios en efectivos en al menos 50 funcionarios. Operaciones que afecta a la seguridad del centro, la convivencia y aumentan la carga de trabajo  así como las dificultades que pueden encontrar los trabajadores en su vida diaria.

En consecuencia, desde el punto de vista de ACAIP HUELVA, se convierte en fundamental  la extensión de la declaración de "Zona de Especial Singularidad"  a la provincia de Huelva  que conllevaría la aplicación de un Plan Especial de Seguridad, similar al que se lleva a efecto en Cádiz desde 2018. 

Esta declaración no sólo aportaría más medios e incentivos profesionales a los centros penitenciarios onubenses, sedes judiciales y a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado sino también aportaría medidas sociales  encaminadas a erradicar estas conductas delictivas desde su origen.

Es por todo ello que desde ACAIP HUELVA eleva la petición de que se implante un Plan Especial similar al gaditano en la provincia de Huelva tanto a la Subdelegada  del Gobierno Manuela Parralo como los diferentes partidos políticos de nuestra provincia, que haga frente a la implantación y proliferación de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en nuestras costa.