sábado. 27.04.2024
El tiempo
Infraestructuras

Los malos datos de las carreteras de Huelva preocupan en Diputación

Según datos de la DGT, Huelva sufre la mayor tasa de mortalidad en vías interurbanas de Andalucía con un 3,56 muertes por cada 100.000 habitantes. La Izquierda de Huelva impulsa en la Diputación un estudio para el arreglo las carreteras onubenses. 

Siniestros mortales en Andalucía por provincias.
Siniestros mortales en Andalucía por provincias.
Los malos datos de las carreteras de Huelva preocupan en Diputación

El grupo de Izquierda Unida - Verdes Equo - Podemos – Iniciativa, en la Diputación Provincial de Huelva, ha conseguido la aprobación por unanimidad, de la moción debatida en el último pleno, encaminada a mejorar la red de las carreteras de toda la provincia, ya sean nacionales, de rango autonómico o dependientes del propio ente supramunicipal.

La moción, defendida por el diputado provincial Marcos Toti, compromete a la administración supramunicipal a realizar un informe de la situación de las carreteras provinciales con el fin de desarrollar una programación de reparaciones, pintado y sustitución de señales verticales.

Marcos Toti
Marcos Toti

Del mismo modo, en cuanto a las carreteras de competencia nacional y autonómica, la Diputación ha aprobado instar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, a que desarrollen actuaciones de mejora en las carreteras que pasan por la provincia.

Según ha señalado Marcos Toti, se trata de mejorar la movilidad en la provincia mediante servicios e infraestructuras de transporte ágiles ya que es “una de las actuaciones estratégicas para encarar el reto demográfico, mejorar los servicios públicos y dinamizar el desarrollo económico en la provincia de Huelva”.

Toti ha señalado también que “Huelva, según datos de la DGT, sufre la mayor tasa de mortalidad en vías interurbanas de Andalucía con un 3,56 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por encima de Cádiz que se sitúa a la cola de accidentes mortales con un 1,44 por cada 100.000 habitantes”.

Toti ha indicado que “en nuestra provincia, a falta de trenes, la comunicación por carretera es fundamental especialmente en las zonas rurales que además sufren una progresiva despoblación como la Sierra y el Andévalo, comarcas que aglutinan a los 26 municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia”.

La Diputación provincial es la administración titular del mayor número de kilómetros de carreteras en la provincia con un total de 858 kilómetros, por 788 de la Junta de Andalucía y 481 de titularidad estatal.

Para Toti, “existe un déficit de inversiones por parte de todas las administraciones en las carreteras de la provincia que incide negativamente tanto en la seguridad vial como en la fluidez del tráfico”.

Toti ha agradecido la implicación del resto de los grupos políticos de la Diputación provincial por entender la importancia de esta moción y espera que la iniciativa se lleve a buen puerto y sirva para mejorar el estado general de las carreteras “tan necesitadas en la provincia”.

Comentarios