sábado. 27.04.2024
El tiempo

Ciudadanos denuncia que Huelva ‘tira’ al mar 150 millones de euros

  • Esta es la cantidad de dinero que pierde anualmente la provincia por la imposibilidad de embalsar parte del agua fluvial.
  • La falta de inversión por parte de los Gobiernos de PSOE y PP hacen que las perentorias infraestructuras hídricas sigan paralizadas.
Puente de La Alcolea (Foto: Portero)
Puente de La Alcolea (Foto: Portero)
Ciudadanos denuncia que Huelva ‘tira’ al mar 150 millones de euros

     Huelva tira al mar cada año cerca de 150 millones de euros. Así lo denuncia Ciudadanos, que considera que la falta de conclusión de las principales infraestructuras hídricas está lastrando las potencialidades de un sector estratégico para la provincia como su agricultura. 

    La formación naranja ha vuelto a denunciar la falta de inversiones hídricas que están detrás del drama de la sequía en una zona geográfica que cuenta con suficiente recursos para abastecer a su población y las necesidades empresariales, pero adolece de la financiación pública por parte del Gobierno de España para ver culminada las infraestructuras hidráulicas que precisa.  

     Es el caso de la presa de Alcolea cuyo proyecto de construcción arrancó en el inicio del nuevo siglo y dos décadas y media después continúa sin estar finalizadas y con la sombra de “importantes irregularidades” en materia medioambiental. No en vano, los últimos estudios advierten de los riesgos de contaminación de esta presa si no se "corrigen los aportes de todo tipo de metales pesados". 

     La capacidad del embalse alcanzaría las 274 hectómetros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, más de un tercio de todo el agua con el que los cielos riegan anualmente la provincia. 

   Para Ciudadanos es un motivo de sonrojo que en cerca de 25 años los sucesivos Gobiernos de España no hayan sido capaces de finalizar una infraestructura que podría generar una enorme riqueza económica, a la par que continuar la diversificación de los cultivos de primor y fortaleciendo el tejido empresarial anexo al sector agrícola. 

     Los datos son realmente elocuentes. Si damos por cierto los estudios de la Universidad de Córdoba realizados por el catedrático de Hidráulica y Riegos, Emilio Camacho, una hectárea de fresas consume anualmente 7.000 metros cúbicos de agua (7.000.000 millones de litros) por hectárea. Tomando sus datos como métrica podemos concluir, grosso modo, que los 20 hectómetros cúbicos que podrían utilizarse anualmente de la presa de la Alcolea permitirían brindar suministro a 2.857 hectáreas de regadío, algo más si hablamos de arándanos, frambuesas o moras, que requieren menos cantidades de agua. 

En términos económicos si una hectárea de fresa alberga 60.000 plantas que, según la variedad, rinden a en torno a unos 600 gramos que se pagan al agricultor a 1,4 euros por kilo, estamos hablando de 50.400 euros por hectárea. Casi 150 millones de euros anuales que se tiran cada año al mar. 

   Recientemente UPA-Huelva ha llevado a cabo protestas simbólicas a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente para escenificar la falta de inversiones para culminar la infraestructuras que precisa la provincia. 

     Para la organización agraria es perentoria la Consolidación y ampliación de bombeos de Bocachanza en el marco del Convenio de Albufeira, la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, el anillo hídrico del Condado y sus respectivas conducciones a Doñana, así como un Plan de restauración de pasivos mineros de la pirita. 

     El responsable de comunicación de Ciudadanos, Carlos López, destaca que más allá de los perniciosos efectos que el cambio climático podría acarrear en la provincia de Huelva por el descenso del volumen total de precipitaciones, lo cierto es que, en los últimos 30 años, la población se ha ido incrementando paulatinamente tanto en las zonas de interior como en los núcleos costeros durante la temporada estival. En consecuencia, el consumo humano de agua se ha incrementado de manera exponencial. No lo ha hecho, sin embargo, la capacidad de agua envasada en la provincia, precisamente por la falta de inversiones en nuevos embalses que acumulen el agua que termina llegando al mar. 

     Pero si un sector se está viendo castigado por la carestía del agua este es sin duda el agrícola que es quien más medios ha puesto para reducir el consumo hídrico con medidas como el riego por goteo o el cultivo hidropónico.  

Comentarios