lunes. 29.04.2024
El tiempo
Historia

Cuando Huelva pertenecía a Sevilla: Mil años de la creación del Reino de Sevilla

Se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Sevilla. Contenía las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz más una parte de las de Málaga y otra de Córdoba y llegó a extenderse por el Algarve y el Bajo Alentejo, el sur de Extremadura y llegaba casi hasta Murcia. Ahora, Aracena recuerda este momento histórico.
Un mapa que recoge la pertenencia de Huelva a Sevilla
Un mapa que recoge la pertenencia de Huelva a Sevilla
Cuando Huelva pertenecía a Sevilla: Mil años de la creación del Reino de Sevilla

El catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, lo acaba de recordar. Porque es una efeméride importantísima y que ha marcado la trayectoria histórica de Andalucía y de Huelva en particular.

Murallas de Niebla
Murallas de Niebla

Escribe el profesor que "se cumplen 1000 años de la creación del Reino de Sevilla. Contenía las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz más una parte de las de Málaga y otra, más pequeña, de Córdoba, como puede verse en este mapa de mediados del Setecientos (aunque en sus primeros tiempos también se extendió por el Algarve y el Bajo Alentejo, el sur de Extremadura y llegaba casi hasta Murcia) Siguió existiendo hasta la división en provincias de Javier de Burgos, ya en el siglo XIX, aunque vacío de instituciones políticas, que habían hecho desaparecer primero las invasiones desde el Sur (almorávides y almohades) y luego la invasión castellana desde el Norte. Pero perduró, al menos formalmente, ochocientos años"

"Conviene conocer esto para saber de dónde venimos. Sin ello, es imposible autorreconocernos", concluye en un post muy leído estos días.

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

 

El vínculo de Aracena

En el mes de noviembre del año 1023, Sevilla rompió la dependencia que mantenía con Córdoba, capital del califato y se proclamó la taifa hispalense. A ella se incorporó Aracena. Durante la Edad Media continuó bajo la jurisdicción hispalense hasta que se creo la actual provincia de Huelva en 1833.

Mezquita de Almonaster
Mezquita de Almonaster

A lo largo de su historia Aracena ha tenido una vinculación especial con la capital hispalense, por ello, ahora que se celebra el Milenario del reino de Sevilla, nos unimos a esta conmemoración con un ciclo de conferencias que nos permitirán conocer más de nuestra historia.

PROGRAMA:
* 9 de Noviembre de 2023: Aracena en Al-Andalus: Reino abadí de Sevilla
Dr. Eduardo Romero Bomba. Ayuntamiento de Aracena. HUM 838 Universidad de Huelva

* 15 de Noviembre de 2023: Aracena y el reino de Sevilla durante la época bajomedieval
Dr. Juan Luis Carriazo Rubio. Universidad de Huelva

* 22 de Noviembre de 2023: El Reino de Sevilla desde la Edad Moderna hasta la creación de la provincia de Huelva: el papel de Aracena
Dr. Juan José Iglesias Rodríguez. Universidad de Sevilla

Comentarios