sábado. 27.04.2024
El tiempo

La sequía hace mella en los distintos sectores agrícolas de la provincia

A la falta de agua se suman las altas temperaturas que superaron en varios grados a la media que se suele registrar en los meses de septiembre y octubre en años anteriores
La sequía hace mella en los distintos sectores agrícolas de la provincia

A poco menos de 20 días para que acabe el otoño las precipitaciones apenas se han dejado ver por la provincia. A la falta de agua se suma las altas temperaturas que durante el mes de septiembre se situaron en 24,7 grados de media en Huelva, 1,3 grados por encima de lo que es habitual para este mes del año. Octubre fue calificado por la Aemet como extremadamente cálido con temperaturas anómalas de entre 2,5 y 3,5  grados por encima de la media, a la espera de los datos de noviembre, el panorama se presenta muy difícil para los distintos sectores agrícolas de la provincia que ven peligrar sus cosechas por la sequía.

Olivar

En el sector de la aceituna, tuvieron que retrasar, en la mayoría de los casos, el inicio de la recogida para evitar una bajada en la calidad del aceite. Tal y como anunció Jose Anselmo Cruz en una entrevista para diariodehuelva.es "la producción de kilos de aceitunas se va a reducir en torno a un 20% o 25%" debido a la falta de agua". La buena noticia es el aumento del rendimiento graso propiciado por la lluvia caída en mayo, coincidiendo con el momento de la litogénesis, el proceso por el cual se forma el aceite.

Sector de la berries

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, apunta que, "de continuar esta situación de ausencia de lluvias que venimos arrastrando en los últimos meses, surgirán problemas a medio y largo plazo, sobre todo, porque empezará a acusarse la sequía y la necesidad de agua para regar en los meses de abril a junio, en que suele usarse el agua recogida con las lluvias que suelen caer durante el otoño y el invierno". Además, según Domínguez, las lluvias también favorecen que no se registren temperaturas muy bajas, que provocan que la planta que ahora está en crecimiento sufra más y crezca con una peor calidad.

Embalses

Los embalses de las Cuencas Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, comienzan a resentir la sequía y presentan una reducción del 7% con respecto a niveles del año pasado. Se encuentran al 65% de su capacidad con 763,92 hectómetros cúbicos frente a los 1.138,92 hectómetros cúbicos que son capaces de albergar.

En palabras del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, "es cierto que en Huelva la situación es más favorable que en el resto de provincias españolas porque la cuenca onubense es una de las que dispone de más reserva, pero no podemos caer en la confianza".

La sequía en la Sierra

La carencia de lluvias tiene su efecto más directo en la Sierra de Huelva en la aparición de setas y hongos.   Manuel Campos, presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, cifra en un 5% la cantidad de setas que hay en la Sierra con respecto al año pasado. Además Campos asegura que "la forma torrencial en la que llueve no ayuda". La sequía amenaza con echar al traste la temporada de recolección de estos frutos tan preciados en la gastronomía onubense.

La falta de agua afecta también al paisaje: cauces de ríos secos, lagunas bajo mínimos, vegetación seca en los montes, son estampas habituales de un otoño atípico en la provincia debido a la escasez de un bien tan preciado como lo es el agua.