viernes. 19.04.2024
El tiempo

Jose Anselmo Cruz: "las condiciones climatológicas están siendo una catástrofe para la campaña"

Jose Anselmo Cruz, gerente de Olibeas, analiza para diariodehuelva.es el inicio de la campaña de recolección de aceituna en la Cooperativa del Campo San Bartolomé
Jose Anselmo Cruz: "las condiciones climatológicas están siendo una catástrofe para la campaña"

Jose Anselmo Cruz, gerente de Olibeas, analiza para diariodehuelva.es el inicio de la campaña de recolección de aceituna en la Cooperativa del Campo San Bartolomé. Con las "botas de trabajo" puestas sólo pone pausa al incesante trabajo de estos días en la almazara para contestar a las preguntas sobre una campaña marcada por las malas condiciones climatológicas y la vecería del olivar.

Pregunta: ¿Cuándo arrancó la campaña de recolección 2017-2018 aquí, en Olibeas?

Respuesta: Comenzamos a principios de noviembre. Otros años lo hacemos en octubre pero esperábamos la llegada de las lluvias. El 20 de octubre llovió algo y respiramos un poco. Otro de los motivos para retrasar el inicio de la campaña fueron las temperaturas tan altas que tuvimos en el mes de septiembre. La aceituna  con cerca de 30 grados que teníamos llega del campo muy caliente y esto puede afectar a la calidad, por lo que retrasamos el inicio de la campaña para preservarla.

P: ¿Qué variedades están ya recolectando?

R: Picual y arbequina, que son las que mayormente se cultivan por esta zona. Ya en diciembre se recolecta la verdial.

P: Sobe la almazara Cooperativa del Campo San Bartolomé... ¿cuántos socios la componen actualmente?

R: Unos 1.200 socios, de los cuales hay activos 650 aproximadamente. El 9o- 95% son de Beas, el resto son de pueblos colindantes como Trigueros o Valverde donde no hay almazara.

P: El año pasado se batieron récords de producción con 13 millones de kilos, ¿cómo se presenta la actual?

R: La cantidad se va a reducir por la vecería del olivo, el año pasado fue un año bueno por lo que en este el olivo no produce la misma cantidad. A esto hay que sumarle que estas condiciones climatológicas están siendo una catástrofe para la campaña.

P: ¿Tanto está afectando la sequía?

R: Muchísimo, logicamente. Según los cálculos que podemos ir haciendo la producción de kilos de aceitunas se va a reunir en torno a un 20% o 25%. La compensación viene por el rendimiento graso que a diferencia del año pasado en el que fue muy bajo, este año está mejor.

P: ¿A qué se debe este aumento del rendimiento graso?

R: A la lluvia caída hasta el mes de mayo que aunque justa de cantidad cayó en el tiempo en que viene bien al olivo lo que permitió que durante los meses de verano la aceituna se desarrollase normalmente. La litogénesis , es decir, el proceso por el que se forma el aceite se produjo en un buen momento de lluvias, el problema vino luego con la prácticamente ausencia de lluvias en septiembre, octubre y lo que llevamos de noviembre. Los olivos tienen un estrés hídrico muy fuerte actualmente.

P: ¿Cuales son los principales mercados de la producción de Olibeas?

R: La mayor parte de la producción se exporta. Italia y Portugal son los principales destinos. Lo que si se queda en el mercado nacional es el aceite envasado. Nuestros aceites están en toda la provincia, estamos en todas las grandes superficies, en Carrefour, en El Corte Inglés, en Supermercados El Jamón..., por lo que tenemos una buena implantación en la provincia. A parte de esto, tenemos el servicio a domicilio con el que viaja nuestro aceite principalmente al norte, las zonas donde no hay producción.

P: Uno de los problemas de los que el sector más se aqueja son los robos, ¿han tenido muchos casos?

R: La cooperativa tiene un servicio de guarda rural que en coordinación con la Policía Local están siempre en el pueblo. En la campaña pasada hubo una oleada importante de robos pero se consiguieron atrapar a casi todos los culpables. Hay una lucha conjunta contra los robos con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Beas, mediante la Policía Local, como de los propios beasinos pues la principal actividad económica del pueblo es la agricultura y la mayor empresa esta cooperativa. Además de los propietarios, los trabajadores del campo y todos los trabajadores vinculados a la aceituna se implican en la lucha contra los robos. Este año aún no hemos sufrido ninguno.

P: ¿Conocen la Xilella Fastidiosa? ¿Han tenido algún caso?

R: La Junta de Andalucía ha hecho muestreos y todos los resultados han dado negativo, esperemos que siga así.

P: ¿Han tomado alguna medida preventiva?

R: Las que la propia Junta de Andalucía recomienda, comprar las plantas en vivieron autorizados y avisar de cualquier sospecha de un árbol infectado.

P: Olibeas ha recibido en 2017 numerosos premios como la medalla de Oro del Concurso Internacional Cinve o el premio, por tercer año consecutivo, al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia. Además ha sido galardonada en los Premios Onubense del Año y condecorada con la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Beas. Todo esto en el año en que celebra su 75 aniversario, ¿se puede pedir más?

R: Es un año muy difícil de superar. Nuestro objetivo siempre es superarnos y nuestra bandera la calidad. El mejor premio que tenemos son nuestros clientes, tenemos mucha fidelidad con ellos pues son los que hacen con el boca a boca que sigamos creciendo. Nuestro producto hace que el cliente se fidelice.  Todo el turismo de la sierra pasa por aquí y siempre alguno se para, compra, prueba y se lo recomienda a sus amigos, familiares, haciendo que la marca se conozca más. Con la construcción de la variante N-435 esto cambiará.