viernes. 10.05.2024
El tiempo

La Hermandad de los Judíos toma la ciudad con sones únicos para sus tres pasos

Una Hermandad con solera y en constante auge, rejuvenecida por sus gestores, que ha disfrutado de una nueva Estación de Penitencia en un Jueves Santo para recordar
La Hermandad de los Judíos toma la ciudad con sones únicos para sus tres pasos

Una Hermandad con solera y en constante auge, rejuvenecida por sus gestores, que ha disfrutado de una nueva Estación de Penitencia en un Jueves Santo para recordar

La última de las Hermandades que hacía su paso por Carrera Oficial era la Hermandad de los Judíos con sus tres pasos. Un Hermandad en constante auge y crecimiento que año tras año se va encontrando a sí misma, siendo dotada de unos elementos y características que le otorgan una personalidad peculiar.

Esta Hermandad con siglos de historia y afincada en la Vega Larga, era puesta en la calle por una Junta de Gobierno, con Fernando Carbajal como Hermano Mayor, que se estrenaba como máximo responsable de la misma en esta Semana Santa, aunque sin bien es cierto dotada de una amplia experiencia dado su carácter continuista con respecto a la anterior.

Hacia las ocho de la tarde, tras cruzar el pórtico Santa Iglesia Catedral de La Merced, la Hermandad de Los Judíos disfrutaba de una nueva Estación de Penitencia con sus tres pasos: Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria de León, el Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje acompañado de los sones onubenses de la Banda de Cornetas y Tambores El Gran Poder de Coria del Río (Sevilla), y cerrando la comitiva de nazarenos María Stma. De los Dolores bajo poderosas interpretaciones de marchas míticas por parte de la Banda de Música del Liceo de Moguer.

Esta Hermandad cada año viene enriqueciendo su patrimonio y en esta ocasión lo hace con el estreno de los candelabros de cola obra de orfebrería San Juan, el dorado de los candelabros traseros del paso de misterio ejecutado por Francisco Pardo, la columna del Señor obra de Martín Lagares, un tocado del siglo XIX para la Virgen y la ejecución de un Guion Asuncionista realizado a partir del guion del bicentenario por los Hermanos Delgado.

Hay que decir que en el seno de la Hermandad siempre se ha tenido presente la necesidad de hacer partícipe a las generaciones venideras de la gestión y organización de la cofradía, a la hora de cederle el testigo. Hoy, no solo se echaba a la calle con una Junta de Gobierno joven, sino que apreciábamos detalles que nos llamaban la atención delante de los pasos con jóvenes promesas del mundo del costal mandando los pasos con sus padres, reconocidos capataces de la ciudad. Este compromiso de formar y dar oportunidades a futuros cofrades, denota el compromiso de esta Hermandad con la Semana Santa de la ciudad.

Mantener siglos de historia a las espaldas de una Cofradía no es fácil, pero cuando se conoce y se sabe lo que nuestros mayores nos legaron, el relevo generacional no es un problema y prueba de ello es el sello y el poso que el discurrir de la misma iba derrochando a una ciudad identificada con ese sello servita imborrable a pesar del paso de los siglos.