sábado. 27.04.2024
El tiempo
Minería

Industria da cinco años de plazo a E-LIX para iniciar su revolucionario proyecto minero en Riotinto

La Junta autoriza el proyecto constructivo de la planta E-LIX en Minas de Riotinto. Concede a la promotora de la planta cinco años para iniciar la actividad.

Instalaciones de Atalaya Mining en Riotinto
Instalaciones de Atalaya Mining en Riotinto
Industria da cinco años de plazo a E-LIX para iniciar su revolucionario proyecto minero en Riotinto

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha autorizado finalmente el proyecto constructivo de la planta E-LIX, que modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley en la mina de Riotinto y cuya titular es Atalaya Riotinto Minera. El proyecto, según ha venido anunciando la empresa promotora a los medios de comunicación promete revolucionar las explotaciones mineras con un innovador proceso de obtención del cobre que evita varios pasos contaminantes y ahorra costes.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva había dado ya en septiembre pasado luz verde a la Autorización Ambiental Integrada para la instalación. 

La Administración da un plazo de cinco años para iniciar la actividad.

La planta de producción de metales de alta pureza, denominada Planta E-LIX, consiste, básicamente, en una planta industrial de producción de cátodos de cobre y zinc dentro del Proyecto Minero de Riotinto (PRT), a partir de concentrados de mineral obtenido en el proceso de beneficio actual.

El proyecto consiste en la primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año y se basa en el sistema E-LIX, desarrollado por la científica Eva Laín, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina, según los promotores

La Planta E-LIX, que se ubicará en las instalaciones actuales de Proyecto Minero de Riotinto y ocupará una
superficie aproximada de 0,63 ha, se localiza en el sector central del PRT, concretamente, se proyecta
construir la Planta en la zona anexa al Stockpile MIL4, donde se almacena el mineral triturado proveniente del
área seca, previa etapa de Molienda y a escasos metros al oeste del Punto Limpio existente.

En la resolución conocida hoy se resuelve autorizar el proyecto constructivo de la planta E-LIX, que modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley, la planta de beneficio de mineral de la explotación minera de recursos de la sección C) denominada «Mina de Río Tinto», número 843, localizada entre los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, en la provincia de Huelva, y cuyo titular es la entidad Atalaya Riotinto Minera S.L.U., en las condiciones establecidas por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva.

Eva Laín junto al equipo de desarrollo del proyecto
Eva Laín junto al equipo de desarrollo del proyecto

En el expediente, se aprueba la modificación del plan de restauración del Proyecto de Explotación Riotinto asociada al proyecto E-LIX en la explotación minera de «Mina de Rio Tinto», estableciéndose la garantía financiera, para la rehabilitación de los terrenos afectados por esta actuación, propuesta por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva que asciende 293.384 euros (doscientos noventa y tres mil trescientos ochenta y cuatro euros), la cual deberá ser depositada antes del inicio de los trabajos. Dicha cantidad será revisada y actualizada por la Delegación Territorial arriba referida.

Hace ahora tres años Atalaya anunció el comienzo de los trabajos de ingeniería para evaluar y construir una planta industrial basada en una nueva tecnología metalúrgica desarrollada en Riotinto por Lain Technologies, con el apoyo de Atalaya, y bautizada como E-LIX.

La nueva planta, considerada hoy por hoy una revolución, procesaría parte del concentrado que actualmente se elabora en la explotación onubense, que contiene un 23% de metal, para producir un mínimo de 10.000 toneladas de cobre puro, según apuntaba la empresa en una nota.

Comentarios