lunes. 29.04.2024
El tiempo
Patrimonio Cultural

Huelva recupera la Fuente Vieja y su entorno, referente de su esplendor romano

Pilar Miranda inaugura el entorno de la Fuente Vieja con el compromiso de “aprovechar el patrimonio arqueológico en beneficio de las barriadas y del turismo en la ciudad”.

Decorado romano para el entorno de la Fuente Vieja
Decorado romano para el entorno de la Fuente Vieja
Huelva recupera la Fuente Vieja y su entorno, referente de su esplendor romano

Escoltados por la Centuria Romana de Huelva Legio XIX, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado oficialmente el entorno de la Fuente Vieja, el único acceso que existe en la ciudad al acueducto subterráneo romano del siglo I d.C. con el compromiso de “aprovechar el patrimonio arqueológico en beneficio de las barriadas y del turismo en la ciudad”.

Entrada al acueducto romano
Entrada al acueducto romano

Arropada por un nutrido grupo de autoridades, compañeros de su equipo de Gobierno, incluido el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, además de otros representantes de la Corporación Municipal, de Aguas de Huelva con su gerente Pedro Peña a la cabeza, la Universidad y de las asociaciones vecinales de las barriadas colindantes, la alcaldesa ha presidido el acto celebrado en la nueva plaza de la calle Menéndez Pelayo, que sirve de acceso al enclave rehabilitado cuya importancia y trascendencia han puesto de manifiesto la directora técnica de la restauración de la Fuente Vieja, Noelia Melara, la arqueóloga municipal, Rocío Rodríguez y la  arqueóloga de la Universidad de Huelva, Lucía Fernández que junto a las sorpresas de la mano de Platalea, han conseguido contextualizar una obra que supone la rehabilitación de una infraestructura clave para el esplendor de la Onuba romana, entre mediados del siglo I y principios del siglo II.

Se trata del elemento histórico de mayor relevancia conservado en la ciudad, la galería subterránea del antiguo acueducto, que data de época romana, recorriendo la ciudad desde las barriadas de Las Colonias y El Carmen hasta las inmediaciones del Cabezo de San Pedro.

Autoridades locales, de Aguas de Huelva y la UHU, en el acto.
Autoridades locales, de Aguas de Huelva y la UHU, en el acto.

“Un lugar mítico para arqueólogos e historiadores” ha dicho Pilar Miranda, “que ahora tenemos que conseguir que lo sea también para todos los onubenses y visitantes a la ciudad porque se trata de un tesoro desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental que vamos a rentabilizar en beneficio de las barriadas del entorno y del turismo en la ciudad”.

De esta forma, ha anunciado la puesta en marcha de “actividades de divulgación, para que todos los onubenses y los que nos visitan conozcan este patrimonio, pero también actividades de sensibilización, para que seamos conscientes, principalmente los vecinos de la Fuente Vieja, del valor que tiene, del tesoro que tienen en sus barriadas y nos ayuden a protegerlo y a cuidarlo”. En definitiva, “se trata de invertir en potenciar su uso, desarrollar actividades relacionadas con el ocio, la cultura y el esparcimiento, y con ello, avanzar en su protección, para garantizar su seguridad, su estabilidad y prevenir su deterioro”.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Huelva “ya estamos trabajando para la organización de un ciclo de charlas arqueológicas, que celebraremos después del verano y queremos poner en marcha una campaña de sensibilización especialmente dirigida a los vecinos, para convertirlos en guardianes de este patrimonio, para que los vecinos de Las Colonias y El Carmen se conviertan en centinelas, valedores del tesoro que tienen a las puertas de sus casas”.

VISITAS GUIADAS

Como avanzadilla de estas propuestas, con la colaboración de Aguas de Huelva y Platalea, en mayo comienzan las visitas guiadas gratuitas a este entorno único. Desde el primer sábado del mes de mayo, se brinda la oportunidad de conocer de la mano de profesionales expertos, esta historia viva del patrimonio arqueológico relacionado con el agua de nuestra ciudad.  

Unas visitas totalmente gratuitas y abiertas a todos mediante una simple inscripción en la página web de Platalea (www.platalea.com) que, en principio, estará disponible el primer sábado de cada mes. La duración será de aproximadamente dos horas, partiendo desde la Plaza de Toros de la Merced y realizando un recorrido guiado a pie a modo de ruta de senderismo por las laderas del Conquero. Durante el recorrido, los técnicos de Platalea guiarán a los participantes en un viaje hacia nuestro pasado, la naturaleza que nos rodea, nuestra cultura y nuestro patrimonio.

El gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, ha explicado que se trata de una iniciativa de la Cátedra de Innovación de Aguas de Huelva, creada por la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de la capital y la Empresa Municipal, con la que se persigue reforzar “la apuesta por el compromiso medioambiental y la valoración y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

LA OBRA

Como ha recordado la alcaldesa, con esta obra “avanzamos en la integración de la naturaleza con la ciudad; en la movilidad entre la ciudad baja y la ciudad alta y en la mejora de las infraestructuras y espacios públicos de las barriadas de El Carmen y Las Colonias, pero especialmente, rehabilitamos y reconocemos el valor de un enclave único haciendo accesible y dando sentido a esta Fuente Vieja, con el encauzamiento del agua mediante canales”.

El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros incluidos en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Las actuaciones han incluido dos áreas de intervención. Una de ellas en la cornisa superior del cabezo del Conquero, donde estaba la antena de telecomunicaciones, para convertirlo en un mirador privilegiado de la ciudad.

Las obras han incluido la conexión con la avenida Manuel Siurot, mediante caminos peatonales y se han construido unas bancadas a diferentes alturas, que permiten una vista privilegiada, completando el proyecto con jardinería, alumbrado público tanto con la implantación de farolas como de focos hacia el cabezo y una pérgola, convertida en el elemento más visual y llamativo, junto al mobiliario urbano.

Destacan los trabajos realizados para la estabilización y protección del cabezo, mediante técnicas muy naturales y respetuosas. Entre ellos, la construcción de un muro de contención que ejercerá de contenedor natural, además de un muro de hormigón, pensado para retener el agua y controlar la erosión, garantizando la alimentación al acuífero de la Fuente Vieja.

En cuanto al ámbito relativo a la Fuente Vieja y el entorno del acueducto hasta su conexión con la finalización de la calle Menéndez Pelayo, con la intención de poner en valor su contenido arqueológico y natural, el proyecto tenía como objetivo prioritario posibilitar la accesibilidad de los ciudadanos y el encauzamiento del agua que mana de la fuente.

Para ello se ha rehabilitado la antesala de acceso que conforma el tramo final de la calle Menéndez Pelayo, a modo de plaza. Asimismo, se ha conectado en este punto, la parte baja y la parte alta de la ciudad, mediante caminos sobre el terreno, con escaleras y la incorporación de pasarelas. Por primera vez, tres caminos trasversales, de comunicación entre la ciudad baja y la alta, atraviesan el cabezo, accesible peatonalmente, con barandillas, iluminación y mobiliario urbano, utilizando un pavimento en tonos similares a los del cabezo, para respetar en lo posible la imagen natural.

Comentarios