martes. 30.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Aviso naranja por la llegada este domingo a Huelva de la "borrasca de gran impacto" Bernard

Llega este domingo a Huelva la borrasca de "gran impacto" Bernard, gemela de Aline, que provocó importantes inundaciones en la capital. AEMET ha activado aviso naranja en el litoral y amarillo por vientos de hasta fuerza 8 y lluvias intensas. El aviso naranja coincide con la celebración de carreras y el congreso Binómico. Y el partido Recre-Alcoyano.

Inundaciones provocadas por Aline en la capital el pasado viernes
Inundaciones provocadas por Aline en la capital el pasado viernes
Aviso naranja por la llegada este domingo a Huelva de la "borrasca de gran impacto" Bernard

La Agencia Española de Meteorología ha emitido ya un aviso naranja para este domingo en Huelva y su litoral. El aviso naranja viene desencadenado por una situación atmosférica similar a la que trajo la borrasca Aline que acabó inundando la capital onubense desde la Isla Chica hasta el centro, Matadero, Molino de la Vega, Polvorín y Avenida de Andalucía entre otras zonas.

Aviso de AEMET
Aviso de AEMET

Ahora se trata de la borrasca de gran impacto Bernard, entrará por el Golfo de Cádiz y atravesará rápidamente casi todo el país de sur a norte.

Precisamente este domingo la capital onubense está inmersa en celebraciones y convocatorias importantes, como la Marcha contra el cáncer, donde se espera la participación de unas 2.000 personas.

Y también en el centro cientos de personas acuden a los actos del congreso gastronómico Binómico en el entorno de la Plaza de la Soledad.

Ahora el aviso naranja ha sido activado por la llegada de un intenso viento del Sur rolando a Suroeste de 62 a 74 km/h ( fuerza 8). Mar Combinada del Suroeste aumentando hasta 5 a 6 m. El impacto comenzará sobre las 3 de la tarde y durará hasta pasada la medianoche. 

Mapa de avisos
Mapa de avisos

Antes, se activará el aviso amarillo en el litoral por viento del Sureste rolando a Sur de 50 a 61 km/h ( fuerza7), principalmente mar adentro, ocasionalmente de 62 a 74 km/h ( fuerza 8) en Huelva. Será sobre las 10 de la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando virará el aviso a naranja.

La Sierra de Aracena, Andévalo y Condado también estarán en aviso amarillo por fuertes rachas de viento y precipitaciones que pueden ir desde los 15 mm a los 40 mm.

Cabe resaltar que AEMET prevé que el temporal de viento se alargue hasta el lunes23 de octubre en Huelva, litoral de Cádiz y el oeste del Estrecho: Mar Combinada del Suroeste de 4 a 5 m.

Comentarios