lunes. 20.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

15 árboles singulares plantados en La Placeta logran atraer la atención de Huelva

Los 15 ejemplares de Ginkgo biloba plantados en La Placeta levantan un intenso debate en la capital. Convivieron con los dinosaurios, resistieron a la bomba atómica y son efectivos para combatir el aire contaminado. Los vecinos se preguntan ¿tienen raíces invasivas?. Estas son sus características que lo hacen singulares.
Zona de La Placeta con los árboles recién plantados
Zona de La Placeta con los árboles recién plantados
15 árboles singulares plantados en La Placeta logran atraer la atención de Huelva

Son quince los árboles que se acaban de plantar en la emblemática Placeta de Huelva. Pero a pesar de ser pocos han provocado un intenso debate ciudadano en la ciudad.

Ciudadanos transitan esta mañana por delante de los nuevos árboles de La Placeta
Ciudadanos transitan esta mañana por delante de los nuevos árboles de La Placeta

En concreto, son unos 15 ejemplares de ginkgo biloba, un árbol caducifolio que en edad adulta puede alcanzar los 35 metros de altura, rectas y rígidas ramas, con hojas de entre 5 y 15 centímetros de anchura en forma de abanico, de color verde claro, que adquieren un tono amarillento, que recuerda al dorado en otoño. 

Ahora, desde Huelva Te Mira se han aportado datos cuando menos interesantes y curiosos sobre esta especie arbórea elegida por el nuevo equipo de Gobierno.

Nada menos que procede del Jurásico, es decir cuando todavía andaban por aquí los dinosaurios.

"El ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol singular. Esta planta, única en su género, es la única superviviente de varias especies de árboles que aparecieron durante el Jurásico pero desaparecieron en su mayoría hace varios millones de años..."

355698283_649290083911238_5726430283786065179_n
355698283_649290083911238_5726430283786065179_n

Los ginkgos pueden alcanzar una altura de 35 metros, su copa tiene forma piramidal y pueden tener uno o varios troncos. La madera puede tener grietas o hendiduras bastante profundas. Son árboles de hoja caduca, las hojas tienen un color verde claro la mayor parte del año pero se vuelven amarillas antes de caer al suelo. Las hojas de este árbol son su característica más distintiva, pues tienen forma de abanico y pueden estar divididas en varios lóbulos... "

Y añaden una particularidad que también suscita muchos comentario en las redes sociales de los onubenses: "Un árbol símbolo de resistencia, pues renació después de la bomba de Hiroshima. Resistente a las enfermedades, es un elemento purificador en las ciudades contra la contaminación del aire..."

El árbol destaca por su belleza durante la temporada de otoño con el color amarillo de sus hojas y se ha utilizado con fines ornamentales desde hace miles de años en China y Corea, y se ha plantado y cultivado en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Francia, España, y en Sudamérica en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Un ejemplar delante del edificio
Un ejemplar delante del edificio

Muchos vecinos de los alcorques ya han hecho la pregunta del millón: ¿tiene raíces invasivas?.

Se recomienda ser plantado como árbol urbano en aceras anchas, áreas verdes, plazas y parques. A una distancia mínima de 2,5 metros y el marco de plantación necesita 8 metros con un diámetro mínimo del alcorque de casi dos metros.

Cuando crezcan se podrá apreciar su esplendor vegetal y si se adaptan o no a la fisonomía del espacio urbano donde han sido colocados.

Comentarios