jueves. 02.05.2024
El tiempo
El problema de la vivienda en Huelva

Más de un millar de familias esperan en Huelva una vivienda social

Con Andalucía (IU-Podemos) registra una moción para que se declare a Huelva capital como Zona de Mercado Residencial Tensionado. 
Huelva centro
Huelva centro
Más de un millar de familias esperan en Huelva una vivienda social

El grupo municipal Con Andalucía, resultante de la coalición entre IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz, presentará este 20 de marzo en el pleno del ayuntamiento de Huelva una moción reclamando al gobierno municipal más vivienda pública de alquiler social, en el marco de un nuevo Plan Local de Vivienda.

José Antonio González, número dos de la coalición y representante de Podemos Huelva, ha manifestado que la demanda de vivienda pública es el problema social número uno de nuestra capital.

Según datos ofrecidos por el propio ayuntamiento, a día de hoy hay 1.104 familias que esperan una vivienda social; "una demanda que nuestro Consistorio no puede cubrir", aseguran.

"El ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, aquella a la que compete en primer lugar proteger los derechos de las vecinas y vecinos, y pocos derechos más fundamentales que el de la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución", ha declarado José Antonio González.

"En la moción que vamos a presentar, conminamos al gobierno municipal a declarar la ciudad de Huelva zona de mercado residencial tensionado, como prevé la Ley de Vivienda de 2023, que establece mecanismos de cooperación con el Gobierno central para diseñar un Plan de vivienda pública que garantice este derecho a las personas jóvenes y a los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Un nuevo Plan Local de Vivienda es absolutamente imprescindible, continua J. A. González, y así lo manifestamos en nuestra iniciativa. La administración local ha de estar a la cabeza en el proceso de cambio de la cultura de la vivienda, que debe dejar de ser un objeto de mercado y convertirse en un bien social, al alcance de todas y todos."

Según González, "los primeros pasos están incluidos en nuestra moción: hacer convenios con particulares para poner viviendas en alquiler, a precios asequibles; que las viviendas del SAREB (el banco malo) se destinen a alquiler social; que se bonifique en el IBI a quienes pongan viviendas en alquiler a precios asequibles; y que se grave con recargos en el IBI a quienes mantengan viviendas desocupadas sin motivo alguno".

José Antonio González, de Podemos Huelva, considera que estas proposiciones son necesarias para que la vida social no se convierta en la "ley de más fuerte económicamente".

"En el próximo pleno el gobierno municipal tiene una excelente oportunidad de demostrar a toda la ciudadanía que su gestión no está dirigida únicamente a favorecer los intereses de los ricos y poderosos, sino que es un gobierno dispuesto a garantizar los derechos fundamentales de la población", ha añadido.

Comentarios