viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Eurocámara duda de la idoneidad del gasoducto de Gas Natural en Doñana

Un borrador de informe europeo reconoce que es necesario un estudio global de los cuatro proyectos de gas, incluyendo su evaluación sísmica, para completar el análisis. El gasoducto fue despiezado en cuatro partes para agilizar su tramitación y obras.
La Eurocámara duda de la idoneidad del gasoducto de Gas Natural en Doñana

Los impactos que tendrá en el Parque Nacional de Doñana el gasoducto que pretende Gas Natural están siendo analizados por el Parlamento Europeo. De momento ha trascendido un borrador en el que se reconoce que sería necesario un estudio global de los cuatro proyectos de gas, incluyendo su evaluación sísmica, para completar el análisis necesario. Así lo ha avanzado hoy eldiario.es.

De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene en 2019 una aportación de 6,7 millones de euros para el almacén de gas en Doñana.

El asunto de estudiar globalmente el proyecto no es baladí, toda vez que éste fue despiezado en varias fases para agilizar su tramitación administrativa y ahorrar burocracias ambientales, más fáciles en tanto en cuanto el proyecto se hizo más pequeño.

Desde las organizaciones que rechazaban el proyecto e impulsaron la visita de un grupo de parlamentarios se opina que “el informe preliminar de la misión de investigación del Parlamento Europeo en Doñana prueba que el trabajo de movilización de la sociedad civil y de las organizaciones sociales, políticas y ecologistas está dando sus frutos”. Así lo ha reflejado el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo.

De momento, esta toma de posición clara de la Unión Europea en defensa del acuífero y la conclusión de que para preservar Doñana no es posible cuartear el proyecto de almacenamiento de gas en 4 proyectos y de que se requiere un estudio integrado en un proyecto único que incluya la evaluación sísmica recoge lo que venían siendo demandas básicas en Huelva y defendidas desde el principio en el seno de la organización.

IU exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación que “en aplicación del principio de precaución suspendan el proyecto de Gas Natural por el riesgo que supone para la conservación de Doñana.

La misión de los europarlamentarios se produjo el pasado 19 de septiembre y en ella, los miembros de esta representación europea se reunieron con la administración y con organizaciones que cuestionaban el hecho de que no se haya realizado un estudio adecuado sobre las consecuencias y los efectos de los cuatro proyectos sobre el medio ambiente y, en particular, sobre los sitios de la red Natura 2000, ecosistemas con especial protección por parte de la UE. La delegación también recibió quejas en relación con que los estudios de sismicidad en el área del proyecto se habían realizado con retraso y no se habían tenido en cuenta en el momento de la evaluación de impacto ambiental.

Antes del cambio de Gobierno andaluz, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, aseguró que el proyecto de almacén y extracción de gas en el ámbito del Parque Nacional de Doñana es "inviable" y criticó su división en cuatro subproyectos -dos en el ámbito del parque y dos fuera de él-. El Gobierno de Susana Díaz consideró que debe ser un proyecto único, ya que es inviable realizar una parte del proyecto sin la otra.

Las obras, tarde o temprano, llegarán a un punto, como el momento de la extracción o del almacenamiento, que al final no se podrán realizar. El Gobierno central le ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, "pero al estar dividido en cuatro proyectos, a los dos que se encuentran en el ámbito de Doñana, la Junta, en cambio, no le va a conceder su autorización", sin embargo "los que están fuera sí cuentan con la autorización porque no hay legislación que impida la realización de los mismos", que son las obras que han comenzado ahora, afirmaba el anterior delegado del Gobierno andaluz en Huelva.