viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta amplía la estación de transferencia de residuos urbanos de La Redondela

Esta planta de transferencia, que trata las basuras que generan los municipios de Ayamonte, Cartaya, Lepe e Isla Cristina, tiene capacidad para gestionar alrededor de 48.032 toneladas anuales de residuos.
La Junta amplía la estación de transferencia de residuos urbanos de La Redondela

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, José Fiscal, ha visitado la ampliación llevada a cabo en la Estación de Transferencia de residuos urbanos de La Redondela, en el término municipal de Isla Cristina. La actuación que ha contado con una inversión de 500.431 euros, da servicio a una población de 88.389 habitantes y recepciona los residuos de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) y Giahsa. La ampliación de esta instalación se ha financiado en un 80% por fondos europeos Feder,  y ha generado 590 jornales.

Esta planta de transferencia, que trata las basuras que generan los municipios de Ayamonte, Cartaya, Lepe e Isla Cristina, tiene capacidad para gestionar alrededor de 48.032 toneladas anuales de residuos. La estación, gestionada por la Diputación Provincial de Huelva, se encarga de recepcionar, compactar y almacenar temporalmente los residuos urbanos para su posterior envío a la planta de recuperación y compostaje de Villarrasa.

A la visita han asistido también los diputados provinciales, Salvador Gómez y Antonio Beltrán, el delegado territorial de Medio Ambiente en funciones, José Antonio Cortés, el delegado del Gobierno en funciones, Francisco José Romero; el director general de Prevención y Calidad Ambiental en funciones, Fernando Martínez, la presidenta de Giahsa, Laura Pichardo, así como su director ejecutivo, Manuel Domínguez.

José Fiscal ha recalcado que la ampliación de esta estación de transferencia se ha desarrollado en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que además de dotar de infraestructuras adecuadas a la comunidad autónoma, tiene entre sus objetivos preferentes la reducción en la producción de residuos, el fomento de la recogida selectiva como pieza clave en la gestión integral de la basura, su reciclaje y cada vez una mayor reutilización de la misma.

En este sentido, ha apuntado a que esta es la dirección en la que hemos trabajado en los últimos años con buenos resultados y es la que se continuará llevando a cabo a través del nuevo Plan Integral de Residuos, en el que se incorporarán las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y, en la medida que concierna al ámbito de la Planificación de la Junta de Andalucía, del paquete de medidas para la economía circular de la Comisión Europea”.