viernes. 26.04.2024
El tiempo

La mina y sus recuerdos siguen vigentes en Puebla de Guzmán

La Asociación Herrerías convoca las XI Jornadas de Memoria Histórica Minera el próximo sábado con entrega de premios y presentaciones de libros
La mina y sus recuerdos siguen vigentes en Puebla de Guzmán

La Asociación Herrerías convoca las XI Jornadas de Memoria Histórica Minera el próximo sábado con entrega de premios y presentaciones de libros

Un año más, la Asociación Herrerías tiene programado, para el sábado 15 de diciembre, la celebración de la XI Jornadas sobre Nuestra Memoria Histórica Minera. El acto comenzará a las 18.00 horas en el Salón San Carlos de Las Herrerías, pedanía de Puebla de Guzmán.

Tras el saludo de la presidencia del acto por parte del alcalde, Antonio Beltrán Mora, se hará un recordatorio sobre distintas temáticas que han recibido la consideración de las jornadas en años anteriores, tales como la desgasificación de la Corta Guadiana, las Jornadas Transfronterizas realizadas el día anterior o el estado del pase de las propiedades de la Comisión Liquidadora a nombre del Ayuntamiento.

Seguidamente, se presentará el libro ‘El título de villazgo y la independización jurisdiccional de Puebla de Guzmán (1976)’, por parte de su autora, la graduada en Historia María Auxiliadora Aguilar Pavón, y del prologuista, el profesor Antonio Sánchez González. El trabajo de Aguilar, como becaria de la asociación Herrerías, ha dado como consecuencia el TFG de su titulación y una amplia labor de digitalización en el Archivo Municipal de Puebla de Guzmán.

Tras una pausa para el café con pastas, se procederá a la entrega de los premios del III Concurso de Pintura Rápida de Minas de Herrerías.

Posteriormente se presentará el libro ‘La familia Solano en Mina de Herrerías. Memorias de mi bisabuelo’, de Jesús del Rey Solano, ingeniero de minas y biznieto de Hilario J. Solano, suegro del primer director francés de las minas de Herrerías, Alfonso Perbós Denis.

Solano tenía la costumbre de escribir y documentar todo cuanto sucedía a su alrededor, y este patrimonio documental que ha sido conservado por la familia ha permitido a Del Rey recopilar los que tenían que ver con Minas de Herrerías y Puebla de Guzmán en este libro.

La sala de actos estará decorada con todas las obras de pintura que se presentaron al III Concurso de Pintura Rápida de Minas de Herrerías.

A cada familia asistente se le obsequiará con un ejemplar de los dos libros presentados. Asimismo, se podrán adquirir el resto de libros publicados por la Asociación Herrerías a precios asequibles.