sábado. 20.04.2024
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Piden un carril para mercancías perecederas en la frontera de Francia

Cooperativas Agroalimentarias de Huelva solicita una especie de 'carril bus' para evitar los bloqueos. El hecho de que la campaña de berries esté solo empezando es lo que ha evitado una "catástrofe" ante la parada de camiones en la frontera gala.
Piden un carril para mercancías perecederas en la frontera de Francia

El inicio de la campaña de berries, que hace que solo se estén comercializando las variedades tempranas y los productos de más pronta maduración -como las frambuesas-, es lo que está evitando que el bloqueo en la frontera de Francia no se convierta en una "catástrofe" para la agricultura onubense. En ello coinciden los gerentes y secretarios de distintas organizaciones agrícolas, que destacan que se han producido pérdidas por el retraso de las mercancías, aunque sin cuantificar.

La gerente de la delegación de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, sostiene que han sufrido retenciones que han provocado hasta tres días de retraso en la entrega de la producción en destino. Un retraso que, tratándose de productos perecederos, se traduce en la pérdida de la carga, por lo que han puesto denuncias, "lo cual no significa que esas pérdidas se puedan recuperar", señala.

Retrasos de entre uno y dos días sufrieron también camiones de frambuesas de Onubafruit al inicio del conflicto, a principios de noviembre, apunta la responsable de comunicación interna de la compañía, Victoria Rodríguez.

Aguilera coincide con Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, en que el estar prácticamente empezando la campaña es lo que ha salvado de una "catástrofe" a la agricultura onubense, que crea unos 80.000 puestos de trabajo en Huelva. Piedra, como otros responsables de organizaciones agrarias, no esconde su preocupación por lo que pueda ocurrir y confía en que la situación en Francia, desencadenada por el anuncio de la subida de los carburantes, acabe antes de que empiecen los picos de producción de las berries. Es lo que se espera también desde Freshuelva, preocupada por que esta situación continúe en el tiempo.

De ser así, la gerente de la delegación de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva pide la creación en la frontera de un 'carril bus' de mercancías perecederas, de frutas, verduras y ganadería, que garantice la llegada a destino a tiempo. Aguilera señala que "parece mentira que la creación de este carril especial no esté en el protocolo para casos como estos, sabiendo que el 85% de las berries se exportan". "Ya no es solo el daño que nos hacen a nosotros, sino que dejan desabastecidos a los mercados alimentarios y ellos también comen", incide indignada.

Además de la creación de este carril bus que evite el embudo de la frontera francesa en la exportación de los productos, Aguilera insiste en que las policías de ambos países tienen que reaccionar más rápido para garantizar la seguridad de los transportistas.

Huelva concentra la mayoría de la producción de frambuesas y arándanos española. Y va en aumento. Así, en 2018 se han obtenido 42.522 toneladas de arándanos frente a las 34.077 de 2017 y una superficie de 3.410 hectáreas, ligeramente superior a las 2.983 del año anterior. Por su parte, la producción de frambuesas ha subido de 42.866 toneladas a 43.794 toneladas y de 2.363 a 2.433 hectáreas.