Home Sierra Santa Olalla del Cala La Fundación Monte Mediterráneo lucha contra la seca del encinar en Santa Olalla
La Fundación Monte Mediterráneo lucha contra la seca del encinar en Santa Olalla

La Fundación Monte Mediterráneo lucha contra la seca del encinar en Santa Olalla

412
0

Un proyecto en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con la ayuda de voluntarios Erasmus de Alemania, intenta detener la enfermedad en el municipio

Uno de los problemas que acucia al campo andaluz es la seca del encinar. Esta enfermedad está atacando a miles de ejemplares de árboles del género ‘Quercus’, amenazando la supervivencia de la dehesa. Numerosas instituciones e iniciativas intentan luchar para detener el avance de la ‘seca’, y a ellos se ha sumado el proyecto de la Fundación Monte Mediterráneo desde su explotación ubicada en Santa Olalla del Cala.

Gracias a la aportación de fondos por parte de entidades y ciudadanos de Suiza, la Fundación Monte Mediterráneo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, está realizando experimentos investigativos para combatir los daños que la enfermedad de la ‘seca’, está provocando en la Dehesa San Francisco.

El proyecto cuenta con diversas iniciativas, como la de tres diferentes sustratos (OPTI Plus y OPTIfer, ambos líquidos, y Biohumin, sólido) que están siendo aplicados tanto a árboles grandes afectados como a regeneración natural y a bellotas germinadas para siembra, tanto en campo como en laboratorio, para comprobar si la vitalización del suelo le devuelve su capacidad de crear un ambiente sano para la planta.

La investigación está siendo llevada a cabo por los investigadores Ramón Perea García-Calvo, Senior Researcher (Ramón y Cajal Fellow) y Aida López Sánchez, PhD, ECOGESFOR-UPM Research Group, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, cuentan para la realización del experimento en la finca con la ayuda de jóvenes de Baja Sajonia, Lander de Alemania. Los jóvenes están cursando sus prácticas dentro del programa europeo Erasmus+ KA1 Movilidades a través de la Cámara Agraria de Baja Sajonia, socio de la Fundación Monte Mediterráneo.


Cerrar