sábado. 27.04.2024
El tiempo

Educación potencia la integración del alumnado inmigrante en Huelva

El delegado de Educación afirma en unas jornadas celebradas en Almonte que “para lograr un sistema educativo inclusivo, hay que potenciar medidas compensatorias que atiendan a todo el alumnado".
Educación potencia la integración del alumnado inmigrante en Huelva

Unos 80 profesionales participan en las Jornadas Provinciales de Interculturalidad, que ha organizado en Almonte el Centro de Profesorado de Bollullos-Valverde, y que tienen como objetivo contribuir a la visibilización de la diversidad cultural y étnica en el aula y en la comunidad educativa, erradicando actitudes basadas en estereotipos.

Las jornadas han reunido a profesorado, profesorado de ATAL, profesionales de la orientación educativa y tutores de las diferentes etapas educativas mediadores interculturales. En la apertura, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha apuntado que es “muy necesario que la comunidad educativa, el profesorado y las familias entiendan que la configuración de las aulas educativas que miran al futuro traspasa las fronteras porque acoge a alumnado de todo el mundo", algo que "debe servirnos para vencer ideas y estereotipos intolerantes”.

“Para lograr un sistema educativo inclusivo -sostiene el delegado-, hay que seguir potenciando y mejorando las medidas compensatorias que cubren las necesidades de este tipo de alumnado” como los Programas de Compensación Educativa o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI), las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) o el Promociona enfocado al alumnado de etnia gitana”. “Son programas que se preocupan por la integración del alumnado en el aula, su adaptación lingüística, la mediación intercultural, la atención afectivo-emocional y el respeto por su propia cultura social y religiosa”, ha apuntado Zarza.

Por último, ha manifestado que “el sistema educativo debe ser el responsable de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad”.

 Las jornadas han incluido la conferencia marco 'La Interculturalidad en Andalucía’ a cargo de Andrés Cabrera, una mesa redonda sobre las 'Diferentes perspectivas ante la diversidad étnica y cultural en Andalucía’, y la presentación de experiencias de buenas prácticas en Interculturalidad.