viernes. 26.04.2024
El tiempo

Humor y referencias históricas de 'Los Compadres' en la exaltación del jamón

El chef Enrique Sánchez, presentador del programa de Canal Sur TV 'Cómetelo' recibió el Jamón de Oro. La Bellota de Oro recayó en el ganadero de Galaroza Eduardo Delgado Ponce.
Humor y referencias históricas de 'Los Compadres' en la exaltación del jamón

La VI Gala del Jamón Ibérico de Aracena se consolidó anoche como uno de los actos principales de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. Abriendo el segundo fin de semana de esta feria, esta gala en el Teatro Sierra de Aracena cuenta cada año con la participación de personajes de fama y relevancia en el papel de 'exaltadores del jamón ibérico'.

Anoche, dichos exaltadores conquistaron el aforo del teatro serrano, 580 butacas al completo. La expectación en torno a los actores de comedia, Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como Los Compadres, fue sonada y no defraudaron al público, ya que dedicaron al jamón una gran exaltación en clave de humor y técnica teatral, partiendo de la cita que Lope de Vega dedica al jamón de Aracena, pasando por la figura de Arias Montano, Isabel la Católica, Baltasar de Alcázar y otros escritores clásicos. Ofrecieron un sketch muy trabajado, con múltiples referencias a Aracena y su jamón, a la Gruta de las Maravillas y otros enclaves serranos, cargado de dichos y refranes referidos al jamón. Como agradecimiento, el Ayuntamiento les sorprendió con dos jamones ibéricos a los que Los Compadres hicieron gran fiesta.

En la gala se concedieron, como es tradición, las distinciones Bellota y Jamón de Oro. Éste último, recayó en el programa de Canal Sur Televisión, 'Cómetelo', cuyo presentador y chef, Enrique Sánchez, recogió agradeciendo el premio en nombre de todo su equipo. Sánchez dedicó también sus alabanzas al jamón y dijo que uno de los éxitos de su programa era meter el ibérico en buena parte de sus recetas, algo que en Cómetele, confesó, se ha convertido en un precepto que ensalza recetas, bajo la expresión 'mete el ibérico'.

La Bellota de Oro, entregada igualmente por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, fue para el ganadero de Galaroza Eduardo Delgado Ponce, por elección de la Mesa de Precios del Mercado Ganadero de Aracena, y en reconocimiento a su dedicación y buen hacer en el mantenimiento de la raza del ibérico.

Otro acto tradicional de la Feria del Jamón de Aracena es el hermanamiento con otras ferias gastronómicas, como la Feria de la Gamba de Punta Umbría, la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes o la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria-Santoña. En esta ocasión Aracena ha mirado a la vecina Portugal, concretamente a la localidad cercana de Barranco, que en el mes de abril celebra su Feira do Presunto e dos Enchidos 'Expobarrancos'. Su alcalde, Joao Serranito Nunes, selló este hermanamiento con el aracenense Manuel Guerra, haciendo público compromiso de establecer lazos de cooperación en la promoción del jamón a través de esta dos ferias y otras iniciativas en materia cultural, turística y patrimonial.

El grupo de flamenco 'Los de Siempre', de Aracena, cerró la gala con un repertorio de sevillanas, rumbas y fandangos de su disco 'Platos Rotos', versionados para dedicarlos al jamón ibérico y a su feria de Aracena.

Esta XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico vivirá mañana su última jornada con la apertura de stands a las 11:00 horas en el Pabellón Ferial y Carpa Permanente, la demostración del despiece tradicional del cerdo patrocinada por Diputación de Huelva a las 13:00 horas en la carpa exterior y el Sorteo del concurso 'Su Peso en Jamón', que pesará en su báscula a los participantes durante toda la jornada para dar a conocer, a las 17:30 horas, en la carpa central, a la persona que se llevará su peso en kilos de jamón. Será el acto de clausura de esta feria que ha vuelto a revalidar el éxito de ediciones anteriores, a espera del balance oficial del Ayuntamiento de Aracena y Comité Organizador.