sábado. 27.04.2024
El tiempo

'Los Compadres' serán los exaltadores del jamón en la Feria de Aracena

El ganadero Eduardo Delgado Ponce y el chef Ennrique Sánchez recibirán las distinciones Bellota y Jamón de Oro en la VI Gala del Jamón Ibérico
'Los Compadres' serán los exaltadores del jamón en la Feria de Aracena

El ganadero Eduardo Delgado Ponce y el chef Ennrique Sánchez recibirán las distinciones Bellota y Jamón de Oro en la VI Gala del Jamón Ibérico

La Gala del Jamón Ibérico de Aracena se ha convertido en sólo cinco ediciones en uno de los actos principales de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. La pasada edición este evento llenó el aforo del Teatro Sierra de Aracena, de 580 butacas, en un evento que cada año genera más expectación en el público por la participación de figuras de fama reconocida y este año volverá a hacerlo, ya que se han repartido prácticamente todas las invitaciones en el Ayuntamiento y quedarán muy pocas en taquilla el mismo viernes 26, antes del espectáculo (21.00 horas).

La sexta edición de la Gala tendrá como protagonistas a los actores cómicos sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Los Compadres', que serán los encargados de la tradicional exaltación del Jamón. Este papel lo han ocupado otros años personajes públicos como los periodistas Toñi Moreno y Jesús García Hueto, los humoristas Jorge y César Cadaval, la modelo Laura Sánchez, el presentador Juan y Medio, el mister España Jorge Fernández y el chef Ennrique Sánchez. Este último, recibirá este año, además, el 'Jamón de Oro', por el programa que presenta y dirige en Canal Sur Televisión, 'Cómetelo', en el que promociona con frecuencia los productos ibéricos. Este galardón lo selecciona el Comité Organizador de la Feria del Jamón, y se complementa con la distinción 'Bellota de Oro', este año al ganadero Eduardo Delgado Ponce, por elección de la Mesa de Precios del Mercado Ganadero de Aracena.

En esta gala se realizará un acto retomado en la pasada edición que era tradicional en los primeros años de la Feria, el hermanamiento con otras ferias gastronómicas (recordamos la unión con la Feria de la Gamba de Punta Umbría, la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes o la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria-Santoña). Esta vez será con una feria dedicada igualmente al jamón, la Feira do Presunto e dos Enchidos 'EXPOBARRANCOS' de Portugal. Nuestros vecinos portugueses del municipio fronterizo con la Sierra de Aracena, Barrancos, asistirán a esta gala y darán a conocer su feria, de manos de su alcalde, Joao Serranito Nunes.

El cierre musical de la gala corresponderá al grupo de flamenco local 'Los de Siempre', que ofrecerán un repertorio de sevillanas, rumbas y fandangos, alguno incluso dedicado al jamón ibérico de Aracena.

Esta XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico vivirá este fin de semana sus últimos días de celebración, que se espera más multitudinario que el primero (que vio mermada la asistencia de público por la lluvia). Entre las actividades destacan los showcookings, que por primera vez llegan a esta feria, de manos de la colaboración de maestros de cocina de restaurantes de Aracena (Montecruz, Niño Perdío y Essentia) y que se celebrarán a lo largo de la jornada del viernes en el Pabellón Ferial. Completan el programa del fin de semana la exhibición de corte de jamón en el mediodía del sábado en la carpa central, la degustación de productos de la matanza la noche del sábado en la Plaza de San Pedro, la demostración del despiece tradicional del cerdo patrocinada por Diputación de Huelva el domingo (13.00 horas) y el Sorteo del concurso 'Su Peso en Jamón', que pesará en su báscula a los participantes durante toda la feria para dar a conocer en la clausura, el domingo a las 17.30 horas, a la persona que se llevará su peso en kilos de jamón.