viernes. 26.04.2024
El tiempo

Mario Jiménez destaca que el PSOE y Susana Díaz son la "garantía" de la Ley de Dependencia

Subraya que en la provincia de Huelva más de 20.000 beneficiarios reciben todos los días su atención y más de 5.300 personas trabajan como cuidadoras no profesionales
Mario Jiménez destaca que el PSOE y Susana Díaz son la "garantía" de la Ley de Dependencia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que la garantía de la apuesta por la Ley de la Dependencia es “el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz”, tras destacar que el Consejo de Gobierno va a aprobar la propuesta de acuerdo por el que se autoriza a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía el expediente de gasto y la concertación de plazas para la Dependencia, por importe de un total de 365.029.507,79 euros.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, donde ha visitado el Centro para la Igualdad y Bienestar Social María Zambrano, Jiménez ha remarcado que se trata de “una ley indispensable”, así como que el Gobierno andaluz “ha pasado años muy duros frente a los ataques del central sin dar un paso atrás, sino dando dos pasos adelante para hacerse cargo de aquello que el PP no estaba cumpliendo”.

Por tanto, ha lanzado este mensaje “a los andaluces, a los beneficiarios de la ley y a las personas que, gracias a la misma, han encontrado una profesión muy digna”, indicando además que “ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez, esta ley va a tener un nuevo impulso”.

En este sentido, Jiménez ha precisado que con este importe de 365 millones de euros “se va a garantizar la ampliación de las plazas y se va a cumplirá el compromiso de Susana Díaz de la incorporación de 15.000 nuevas al sistema de la Dependencia”, al tiempo que recordado que “el PP destrozó esta ley en sus años de gobierno y llegó a quitarle a las trabajadoras la cotización a la Seguridad Social”.

Por tanto, ha dejado claro que “ahora será un gobierno socialista quien recupere y garantice la apuesta por la Ley de la Dependencia y la dignificación de las trabajadoras, un 98 por ciento son mujeres, sobre sus prestaciones y derechos sociales”.

Al respecto, ha insistido en que “el esfuerzo del Gobierno andaluz es enorme, impresionante, ya que solo a ayuda a domicilio Andalucía ha destinado en los últimos cuatro años 1.400 millones de euros”, a lo que ha añadido que en estos momentos la Junta, a través de su Consejería de Igualdad, “destina más de 1.200 millones de euros al año a la Dependencia, lo que supone más del 55 por ciento del presupuesto de este departamento, lo que garantiza que más de 200.000 andaluces reciban su prestación”.

Sobre la provincia de Huelva, el portavoz socialista ha precisado que “más de 20.000 beneficiarios reciben todos los días su atención y más de 5.300 personas trabajan como cuidadoras”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, ha puesto en valor “todo el esfuerzo” realizado por parte de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos en esta materia, y ha destacado la creación de la empresa municipal SADA, dedicada a la ayuda a domicilio, “que empezó en 2008 con seis trabajadores y que cuenta hoy día con 87, la mayoría mujeres y con la previsión de sacar 20 nuevas plazas, para atender a 150 usuarios”.

Ley de Igualdad

En otro orden de cosas, Mario Jiménez se ha referido a la entrada en vigor este martes de la nueva Ley de Igualdad. Al respecto, ha precisado que “Andalucía da un paso de gigante al situarse a la vanguardia en políticas de igualdad entre hombres y mujeres en España, ya que entra en vigor la ley más ambiciosa, de más largo alcance y de más compromiso en el conjunto del Estado”.

Jiménez ha subrayado que “esta legislatura ha sido tremendamente productiva para la regulación y legislación en materia de igualdad y de protección contra la violencia hacia las mujeres”.

En concreto, ha destacado que con la nueva Ley de Igualdad “en Andalucía se hace defensa de la igualdad real más allá de la formal, ya que apuesta por la equiparación salarial, que es un elemento esencial para hacer esta igualdad real y romper esa brecha de un más de 20 por ciento que existe en estos momentos en los salarios para un mismo puesto, y por la coeducación, para que desde la propia escuela se garantice la formación en estos valores”.

A su vez, ha destacado que con esta nueva norma los ayuntamientos “van a recuperar las competencias que nunca se les debería haber hurtado por parte del Gobierno central, que nunca ha creído en la igualdad, y se mejorarán y se garantizarán por ley las pensiones mínimas y no contributivas, especialmente para las mujeres que no pudieron trabajar en su momento por tener que cuidar de sus hijos, de sus mayores o de sus parejas”.

Por todo ello, ha concluido que “hoy Andalucía es una comunidad con más igualdad y con más instrumentos para garantizarla y hacerla posible”.