viernes. 26.04.2024
El tiempo

Navahermosa rinde honores a la Virgen del Rosario

La pedanía de Galaroza celebra un Triduo y una procesión en homenaje a su patrona, cuya talla data de 1946 y está ubicada en una preciosa iglesia del siglo XVI
Navahermosa rinde honores a la Virgen del Rosario

La pedanía de Galaroza celebra un Triduo y una procesión en homenaje a su patrona, cuya talla data de 1946 y está ubicada en una preciosa iglesia del siglo XVI

La llegada del mes de octubre llevará a Galaroza numerosas referencias al Rosario, como advocación religiosa y como tradición cultural, a través de tradiciones singulares como el recuerdo a los campanilleros y un acontecimiento tan esperado como las fiestas de la pedanía de Navahermosa.

Esta aldea de Navahermosa mantiene en sus casas algo más de medio centenar de vecinos, dedicados a las actividades relacionadas con el campo, pero duplica sus habitantes en fechas significadas debido al regreso de sus naturales y a la paz y tranquilidad que se respira en sus calles. Precisamente en el mes de octubre, las fiestas en honor a la Virgen del Rosario congregan en la población a muchos vecinos y visitantes, con el deseo de vivir la especial devoción popular que se le tiene a la Patrona. Este año se celebrará el Triduo los días 4 a 6 de octubre, en horario de tarde-noche, mientras que el domingo, día 7, tras la solemne función cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza, tendrá lugar la procesión de la talla.

La imagen habita en la iglesia del mismo nombre, un edificio de nave única con arcos transversales y presbiterio abovedado. Su estructura permite datar su construcción en el último tercio del siglo XVI. En el XVIII se edificó la fachada de los pies enmarcada en el segundo arco transversal, con portada y espadaña realizadas con una original decoración de ladrillos tallados y modelados de gran sentido popular.

Desde allí, la talla recorrerá en procesión las calles del pueblo y parará en todas las puertas del caserío, tras lo cual llega la diversión y el tiempo para el ocio.

Los actos están organizados por el Grupo Coordinador de Festejos de Navahermosa y el Ayuntamiento de Galaroza, y el cartel de este año ha sido diseñado por Jesús Sánchez García. Según datos de este investigador, la devoción hacia la Virgen de Lepanto se remonta en esta pedanía al siglo XVIII, cuando se decidió cambiar la titularidad del único templo del pueblo, que estaba dedicado a la Virgen de la Encarnación, pasando a ser de la Virgen del Rosario.

Tras la pérdida de la antigua imagen de la Virgen del Rosario, que podría datar del siglo XVIII, Navahermosa había depositado su fe en una imagen que donó el pueblo de Los Marines hasta que en 1946, gracias al párroco Emilio Beneyto Martín, se encargó a José Rivera García que tallara la nueva y bella imagen de la Virgen del Rosario.

La diversión continuará la semana siguiente, ya que se ha organizado una degustación de migas al estilo de los ‘cucos’, los habitantes de la aldea. La cita tendrá lugar a partir de las 13.00 horas del 12 de octubre en el cercano paraje natural de El Talenque.