viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las playas de La Antilla e Islantilla recibirán 180.000 m3 de arena

Se extraerán del préstamo submarino situado frente a la costa de Punta Umbría y se distribuirán en una longitud de playa de unos 4.400 metros
Las playas de La Antilla e Islantilla recibirán 180.000 m3 de arena

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha confirmado la adjudicación de la ejecución de las obras de aportación de arena del fondo marino para la playa de La Antilla-Islantilla a la empresa Rohde Nielsen.

El volumen de aportación se ha estimado en 180.000 m3 para distribuir en una longitud de playa de unos 4.400 metros.

La arena se extraerá del préstamo submarino situado frente a la costa de Punta Umbría (el mismo utilizado en verano para aportar a la playa de la Antilla).

La duración de las obras, incluidos sus preparativos se estima en un mes. Las operaciones de dragado y vertido de arena comenzarán el 8 de octubre y, con una fecha aproximada de conclusión del 31 de octubre.

Para la ejecución de las obras se dispondrá una tubería sumergida en cuatro posiciones sucesivas. Desde cada posición se aportará arena a un tramo de playa de 1.000 metros, mediante una tubería fija que se irá conformando mediante la adición de tramos, hasta cubrir esos 1.000 metros de playa. Así pues, se precisará ocupar la playa con esa tubería longitudinal en tramos, con una longitud máxima de 1.000 metros. En principio, la evolución de la obra, discurrirá hacia Poniente, comenzando desde el extremo de Levante de La Antilla.

Esta circunstancia ha de tomarse en consideración por los responsables municipales y por los explotadores de servicios de temporada, con objeto de que prevean la retirada o el desplazamiento de sus instalaciones, para no interferir con la ejecución de los trabajos. En este sentido, se encarece a ambos para que sean receptivos con los requerimientos que se les haga por los responsables de la ejecución de las obras, agradeciéndoles su colaboración y, lamentando las molestias que las mismas puedan ocasionarles.

En el mismo ámbito de obras de emergencia, conviene recordar que el pasado miércoles 19, se han reanudado las obras relativas al paseo marítimo de Matalascañas, que por motivos de seguridad hubo de ser aplazadas a septiembre