viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ecologistas denuncia la doble cara de la Junta con el proyecto de gas en Doñana

La organización Ecologistas en Acción ha lanzado un comunicado a la opinión pública, aprovechando que la canciller alemana Angela Merkel ha situado la Reserva de la Biosfera en la agenda europea, para recordar su oposición frontal al almacén de gas que Gas Natural-Fenosa quieren seguir construyendo en este privilegiado enclave.
Ecologistas denuncia la doble cara de la Junta con el proyecto de gas en Doñana

La organización Ecologistas en Acción ha lanzado un comunicado a la opinión pública, aprovechando que la canciller alemana Angela Merkel ha situado la Reserva de la Biosfera en la agenda europea, para recordar su oposición frontal al almacén de gas que Gas Natural-Fenosa quieren seguir construyendo en este privilegiado enclave. En su nota, Ecologistas subrayan que "estos días Doñana es nuestra mejor imagen del ocio en la naturaleza, un escenario privilegiado para recibir a las personas más importantes en la política europea, un entorno del que sentirnos orgullosos". Pero destacan que "en el subsuelo de ese escenario está proyectado y aprobado en parte un conjunto de proyectos de almacenamiento de gas que la amenazan de forma incomprensible". Y se preguntan "quién pone el riesgo aquello que muestra con orgullo".

Según Ecologistas, "el Gobierno de la Junta de Andalucía con su cara más ambiental reprochó al Gobierno del Estado presidido por Mariano Rajoy que revisara las autorizaciones de almacenamiento de gas en Doñana y su entorno. Incluso advirtiendo que iría a los tribunales si lo hacían. Sin embargo, con la otra cara había dado su consentimiento a uno de los proyectos de almacenamiento, la autorización ambiental integrada de Marismas Occidental (Marismas B-1) en Almonte".

Así, el escrito recuerda que Ecologistas en Acción pidió al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en setiembre de 2017 que se revisara la autorización ambiental integrada que había otorgado a una empresa de Gas Natural, que ahora para huir de su pasado se hace llamar con el eufemismo Naturgy. La razón de pedir de Ecologistas en Acción era bien sencilla pues se utilizaron los mismo argumentos que daba el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio para pedir al Gobierno del Estado su revisión: la fragmentación fraudulenta de los proyectos, la ausencia de evaluación de la sismicidad inducida, la autocomplacencia y minimización de los impactos de la promotora, etc".

Ecologistas advierte que ahora "el Gobierno de la Junta de Andalucía no quiere enfrentarse a su propia contradicción y en un desdoblamiento de personalidad ética y política, ha buscado estratagemas jurídicas de elusión. En primer lugar, como si acabara de aparecer en Andalucía la Junta le pide a Ecologistas en Acción que le acredite que existe legalmente. Pero ahí no acaba la sinrazón, ahora casi un año después, la Junta de Andalucía dice que el escrito de revisión tiene defectos formales y por tanto no se pronuncia sobre la revisión solicitada".

"La revisión solicitada por Ecologistas en Acción reúne todos los requisitos formales establecidos por la ley, utiliza los argumentos que esgrime el Consejero de Medio Ambiente ante el Gobierno central y además les aporta información científica rigurosa y fundamento jurídico firme. Este es el problema que la Junta de Andalucía no quiere entrar en el fondo del asunto, en su propia contradicción, no desea discutir algo con lo que está de acuerdo, al menos ante los medios de comunicación", dice el comunicado.

Según asegura el grupo conservacionista, "la inadmisión de la solicitud de revisión resuelta por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es un alarde de formalismo inútil, de excusas para eludir las posibles responsabilidades económicas de una revisión de la autorización ambiental unificada que otorgó en 2010. Precisamente en un orden jurídico donde impera el antiformalismo, se producen estas maniobras impropias de la buena fe administrativa".

Entre sus argumentos técnicos, Ecologistas insiste en que "el almacenamiento de gas en Doñana y su entorno promovido por Naturgy se fragmentó en distintos proyectos que tienen que ser autorizados por el Gobierno central (declaración de impacto ambiental, DIA, y autorización) y también por la Junta de Andalucía (autorización ambiental unificada, AAU): Proyecto conjunto zona Aznalcázar Marismas C-1(Sevilla), Proyecto conjunto zona Marismas Occidental (Marismas B-1) en Almonte, Proyecto conjunto zona Marismas Oriental (Marismas B-1 y Marismas C-1), Proyecto Saladillo, Almonte,  [Huelva, Parque Nacional de Doñana]".

Y subraya una de las claves de la cuestión: "El proyecto de Marismas Oriental ha sido denegado por la Junta de Andalucía (Resolución de 13 de enero de 2016), pero con anterioridad había autorizado el de Marismas Occidental que es el que Ecologistas en Acción pide que se revise por ser nulo de pleno derecho ya que no se tuvieron en cuenta problemas ambientales y de seguridad esenciales como los impactos acumulados y las sismicidad que puede producir dicho almacenamiento".