viernes. 26.04.2024
El tiempo

El tren Huelva-Madrid arrolla a un rebaño de ovejas en La Palma y crispa al sector turístico

El accidente causó daños al morro del tren
El tren Huelva-Madrid arrolla a un rebaño de ovejas en La Palma y crispa al sector turístico

Los viajeros tuvieron que ser trasladados en autobús hasta Sevilla como consecuencia del accidente

 No es la 'historia interminable' de Michael Ende, pero va camino de serlo. Así considera el Consejo de Turismo de la FOE  los sucesivos accidentes o incidentes que siguen sufriendo los usuarios de los trenes que cubren la línea Huelva-Madrid y viceversa, que de tanto ocurrir ya se está convirtiendo en un hecho usual que los empresarios turísticos no están dispuestos a admitir. El carácter 'inseguro' de aquellos hacen un flaco favor a nuestro destino que tampoco se puede dejar pasar por alto.

El último caso tuvo lugar el pasado viernes, día 27, cuando el Intercity que salía de Huelva a las 17.50 horas con destino a Madrid sufrió un nuevo accidente, en esta ocasión causado por un rebaño de ovejas que se cruzó en las vías que cubren ese trayecto, a la altura de La Palma del Condado que perjudicó al morro del tren, como se puede observar en la fotografía que se adjunta. Con tal motivo, los viajeros fueron trasladados desde ese punto hasta Sevilla en autobús, donde se les habilitó plazas en el AVE para continuar el recorrido previsto y nuevamente alterado. Este hecho supuso un retraso con respecto a la hora de llegada de casi  60 minutos, con los consiguientes perjuicios que ello entrañó para quienes tuvieran que cumplir con otros enlaces o con horarios previstos por otros motivos.

Desde el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, que preside Luis Arroyo, se lamenta que además de no contar con las infraestructuras que merece una provincia de primer nivel turístico como lo es Huelva, en esta provincia  tengamos que soportar viajar de manera 'tercermundista' con trenes no sólo incómodos por no contar con servicio de bar o ruidosos, por citar sólo algunas deficiencias, a las que se viene a unir el abandono por parte de ADIF del estado de las vías o sucesivas averías técnicas que hacen mirar a Renfe para otro lado.

Los empresarios turísticos de la FOE se sienten indignados con esa actitud que revela una total desconsideración con una provincia que está siendo demasiado paciente con unas circunstancias que está llegando a un límite insoportable por la imagen que se está dando a quienes se ven obligados a confiar en el único medio de transporte por ferrocarril 'más rápido' con el que contamos. Una situación que viene a dar al traste con todas las acciones de promoción que tengan a Huelva como referente ya que los turistas preferirán, sin duda, elegir un destino mejor comunicado y, sobre todo, más seguro.

Por ello, desde el Consejo de Turismo de la FOE se hace un llamamiento a nuestras autoridades con competencias en la materia de forma que den traslado del malestar y conste la queja del pésimo servicio que ADIF y RENFE prestan a nuestra provincia y sean capaces de encontrar una solución inmediata al respecto.