viernes. 26.04.2024
El tiempo

Arazola no dejará su acta de concejal ni el grupo municipal de IU

El edil defiende que votó de acuerdo con el programa electoral y que no rompió ninguna disciplina de voto porque no hubo acuerdo previo en el grupo
Arazola no dejará su acta de concejal ni el grupo municipal de IU

El edil defiende que votó de acuerdo con el programa electoral y que no rompió ninguna disciplina de voto porque no hubo acuerdo previo en el grupo

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola no dejará su acta de concejal ni abandonará el grupo municipal de IU, por lo que rechaza la petición que le ha realizado su propia organización después de que rompiera  supuestamente la disciplina de voto de su grupo en el Pleno de este pasado miércoles, en el que el edil de IU se abstuvo en la propuesta del Equipo de Gobierno del PSOE de sacar de nuevo a la venta el Recreativo de Huelva.

Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la carta con la que el propio Arazola responde a la coordinadora local de la organización y compañera suya en el grupo municipal, Mónica Rossi, en la que el edil de IU argumenta que "no he infringido ninguna norma ni me he saltado ningún acuerdo", al tiempo que manifiesta su convencimiento de que "he actuado correcta y honestamente".

En el escrito, al que ha tenido acceso diariodehuelva.es, Juan Manuel Arazola también se refiere al hecho de que la propuesta fuese acordada por la asamblea. Sobre ello, el también excoordinador local de la organización, que recientemente renunció a ese cargo por su disconformidad con la nueva línea política instaurada en el seno de la organización en España y Andalucía,  deduce que el relato que ofrecieron la propia Rossi y el presidente del grupo municipal, Pedro Jiménez, sobre lo sucedido en el Pleno, "no se ajustó a la verdad en absoluto".

En concreto, Arazola entiende que ambos trasladaron a la asamblea "hechos falsos que desembocaron

en una decisión errónea y sin fundamento". "Daríais vuestra versión para justificar vuestra inexplicable e inexcusable decisión de entorpecer la venta del Recreativo, contraria a lo que recoge nuestro programa electoral", añade, al tiempo que indica que "yo no pude dar la mía".

En segundo lugar, el concejal izquierdista asegura que "no existió ruptura por mi parte de ninguna disciplina",

puesto que, añade, "no hubo acuerdo previo del grupo municipal para adoptar una postura que contradecía la posición mantenida en este asunto hasta el momento". Eso sí, "tuvisteis la deferencia de reuniros con otros grupos de la oposición para acordar lo que iba a hacer IU", critica Arazola.

Por último, Arazola considera que "la elección de una medida tan drástica, desproporcionada y exagerada, histriónica, diría yo, con tanta rapidez y premura, me lleva a entender que no queréis recomponer el funcionamiento del grupo adoptando posturas más dialogantes, como correspondería a la responsable de la coordinación de la asamblea y portavoz del Grupo Municipal", tras lo que concluye su escrito anunciando que piensa "seguir cumpliendo con mi compromiso político y con el programa electoral lo mejor que pueda a pesar de los bulos y bajezas que se están difundiendo acerca de mí".

De otra parte, al margen de este escrito, el propio Arazola se ha dirigido a todos los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida de Huelva con otra carta en la que responde a lo que califica de "versiones interesadas" de lo ocurrido en el Pleno. "Yo voté en conciencia a favor de la venta de las acciones del Recreativo de Huelva, propiedad del Ayuntamiento, de acuerdo con nuestro Programa Electoral para las Elecciones municipales de 2015 y en consonancia con lo que hemos venido votando hasta ahora en este asunto", asegura, lo que argumenta en el hecho de que "no somos partidarios de gastar dinero público en un club de fútbol profesional", por lo que, "cuanto antes se venda el Recre, mejor para las cuentas municipales y para la ciudadanía", añade.

Por el contrario, "Pedro Jímenez y Mónica Rossi -continúa Arazola- prefirieron acordar con la oposición, antes incluso de debatirlo en el seno del Grupo Municipal y acordar una postura común, entorpecer el proceso de venta del club, en contra de lo que, como he dicho antes, hemos venido defendiendo hasta ahora y recoge nuestro programa electoral", añade el edil, por lo que considera que "son ellos los que han obrado en contra de nuestra política" y que "la decisión tomada ayer por la Asamblea de IU Huelva está completamente fuera de lugar y es, como mínimo, precipitada y producto de la irresponsabilidad y ligereza de los otros dos concejales".

Por último, Arazola considera que esa propuesta "debe contextualizarse en el marco del debate acerca del modelo organizativo de IU en el que he mantenido una posición contraria a la desaparición de Izquierda Unida".