sábado. 27.04.2024
El tiempo

La diputada de Podemos por Huelva cobra fuerza para desbancar a Teresa Rodríguez

Isabel Franco recibe el respaldo de la dirección nacional del partido
La diputada de Podemos por Huelva cobra fuerza para desbancar a Teresa Rodríguez

Isabel Franco recibe el respaldo de la dirección nacional del partido

Primero abandonó el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía por su disconformidad con el modelo de confluencia electoral acordado con Izquierda Unida. Luego impulsó la creación de una plataforma para oponerse a ese modelo. A continuación presentó su candidatura a coordinadora regional. Y, ahora, ha recibido el apoyo explícito de la dirección nacional del partido en su intento de hacerse con el mando de la organización morada en Andalucía y desbancar del mismo a Teresa Rodríguez. La diputada nacional de Podemos por la provincia de Huelva, Isabel Franco, se ha convertido así en una de las principales protagonistas de la actualidad política española.

El respaldo que ha recibido por parte del mismísimo secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, la sitúa, de hecho, como la principal representante en Andalucía del aparato nacional del partido que lidera Pablo Iglesias, lo que a su vez la convierte en una más que seria aspirante en el proceso de primarias abierto por la organización para la elección del nuevo Consejo de Coordinación andaluz, en el que se enfrentará a la propia Teresa Rodríguez.

Su dimisión como secretaria de Sociedad Civil y de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos Andalucía fue sólo el "primer paso" para la conformación de este movimiento político en el seno de la formación, según valoró recientemente la propia Franco en declaraciones a diariodehuelva.es, pero "somos muchas las personas que estamos cansadas de las formas empleadas por Izquierda Anticapitalista" en el proceso de confluencia con Izquierda Unida, asegura a este periódico, al tiempo que critica que "no se ha respetado el mandato de los inscritos".

En concreto, la diputada nacional por Huelva critica que la negociación con IU fuese llevada a cabo "por seis personas sin consultar ni informar a los órganos del partido", hasta el punto de que "la dirección se enteró de la candidatura por la prensa" y de que "los nombres de las personas que se estaban proponiendo como candidatos eran sabidos antes por personas de otra organización que por la propia estructura de Podemos", añade.

Tal y como ya informó este periódico, Isabel Franco presentó su dimisión como miembro de la dirección andaluza de Podemos Andalucía por "coherencia" y por su disconformidad con los términos del acuerdo alcanzado entre su partido e Izquierda Unida. "Dimito porque en mi opinión, y me consta que también en la de gran parte de la militancia andaluza, el acuerdo presentado a los medios de comunicación entre la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, e IU Andalucía, consuma un pacto de desconexión de nuestra dirección territorial de Podemos", indicó.

"Es evidente que con este acuerdo se forma una marca nueva para concurrir a las elecciones andaluzas, con censo propio", continuó Isabel Franco, tras lo que criticó que Podemos no va a participar en la toma de decisiones, por lo que los inscritos e inscritas "no van a tener nada que decir", añadió, ya que "este acuerdo va a ser tomado de forma autónoma por seis personas que sólo informarán a la dirección cuando los acuerdos ya estén atados", explicó.

Frente a ello, la diputada por Huelva defiende que, "obedeciendo a la militancia de Podemos Andalucía, las candidatas y candidatos al Parlamento andaluz deben ser elegidos en unas primarias de Podemos (y no conjuntas con IU) para después negociar una lista de confluencia con las fuerzas hermanas". Además, Franco considera también que "el nombre de Podemos debe ocupar un lugar principal en la marca de confluencia", como "mandató -añadoió- el 92'2 por ciento de los inscritos y las inscritas andaluzas en la consulta de marzo".

Por último, la la ya candidata a la coordinación general de Podemos Andalucía anunció que seguirá "trabajando por la unidad con las fuerzas andaluzas hermanas para que seamos alternativa al Gobierno de Susana Díaz" y "para acabar con 40 años de un Gobierno que ha dejado estancada a mi tierra en el liderazgo de las estadísticas de precariedad, paro y pobreza", así como "para ofrecer un proyecto de una Andalucía fuerte y digna acorde a su riqueza" y "para dar esperanza a los andaluces y andaluzas".

"Con esta dimisión no pretendo -concluyó Franco- aguar la fiesta a nadie, como dijo Teresa Rodríguez, sino respetar el marco democrático y obedecer a los inscritos e inscritas que cada día ponen sus esfuerzos e ilusión en Podemos Andalucía, porque a ellas y ellos me debo, nos debemos, para mandar obedeciendo".