viernes. 26.04.2024
El tiempo

Santiago Martín expone sus obras pictóricas en Cortegana

El Teatro Capitol Sierra está acumulando en los últimos meses un amplio número de actividades relacionadas con las artes y la música
Santiago Martín expone sus obras pictóricas en Cortegana

El Teatro Capitol Sierra está acumulando en los últimos meses un amplio número de actividades relacionadas con las artes y la música. Dentro de un programa de exposiciones por el que están desfilando asociaciones y artistas, le toca ahora el turno a un autor corteganés muy esperado. Las obras de Santiago Martín se exponen en el hall del teatro hasta el próximo30 de junio, en una iniciativa que está conllevando un éxito de público y crítica.

La muestra es amplia, ya que está compuesta por 33 obras de diverso formato y estilo. Las hay de diversa factura pictórica, tanto en óleo sobre lienzo, acrílicos, dibujos a tinta o carbón, témperas, acuarelas, etc., lo cual demuestra el dominio que Martín atesora sobre estas artes.

La procedencia temporal de la colección es diversa, ya que algunas piezas datan de los años 90 del siglo pasado. En cuanto a las temáticas, reproducen una variedad de objetivos, como el retrato, la naturaleza o lugares de Cortegana y la Sierra.

En Santiago Martín, el arte adopta una funcionalidad poliédrica. No solamente intenta transmitir su particular visión sobre la realidad, sino que también adopta objetivos terapéuticos. Como él mismo reconoce, “la pintura relaja, esta fue mi primera conexión con el mundo del arte”.

Al conocer a pintores enfermos que curaban así su ansiedad, decidió adentrarse en este universo artístico que le permitió construir una forma de expresión propia, intransferible. No contento con esta personalidad singular, decidió fusionarla con conocimientos teóricos y técnicos que adquirió con el paso por la academia y la incorporación al trabajo.

El ambiente academicista y de la Escuela de Artes Aplicadas ayudó a Martín, especialmente en lo que concierne a “la no tolerancia de las drogas, ya que nunca quise beber, nunca quise fumar, y lo que sí hice fue intentar aprender de lo que los demás querían enseñarme”.

Además de estas formas de expresión pictóricas, Martín está cultivando ahora otra forma artística. Se está centrando en la restauración, lo cual ha generado fuertes vínculos con la madera, “con la que estoy comprometido para sacar lo más noble de ella”.

Finalmente, otro soporte sobre el que este artista serrano demuestra su maestría es el papel, “sobre el que sé expresarme en dos dimensiones”.

Con todos estos alicientes, la exposición de Santiago Martín es una de las que mayor interés está despertando en la localidad de Cortegana en las últimas fechas. Un auténtico lujo para la población y para la comarca entera.