viernes. 26.04.2024
El tiempo

Unas jornadas en el puerto analizan la oferta logística para el comercio internacional de fruta

Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que el puerto a su vez "estará atento a lo que necesitan los distintos operadores para amoldar o diseñar su oferta de servicio,
Unas jornadas en el puerto analizan la oferta logística para el comercio internacional de fruta

El centro de recepción y documentación del puerto de Huelva ha acogido este martes la jornada Fruit Logística 2019 sobre los retos del comercio internacional de frutas y hortalizas, organizadas por el puerto de Huelva, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (Huelvaexport) y los promotores de la feria Fruit Logistica en Berlín (Alemania), donde se han analizado las necesidades del sector agroalimentario y la oferta de los operadores logísticos encabezados por el puerto de Huelva.

En declaraciones previas al inicio de las jornadas, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha destacado que el puerto a su vez "estará atento a lo que necesitan los distintos operadores para amoldar o diseñar su oferta de servicio, instalaciones e infraestructuras a lo que necesita esta cadena de logística tan específica para generar valor en esta actividad tan importante en la provincia".

A su juicio, "en estas jornadas se han unido los dos sectores más dinámicos de la provincia, como son el agroalimentario y el logístico, liderado por el puerto, y que tiene una vocación clara de convertirse en un nudo logístico global para dar servicios integrales a la carga en general y al sector específico de la logística del frío, en el que el tiempo es oro".

Al respecto, ha destacado la terminal de contenedores puesta en maecha en el puerto hace unos años, la de carga rodada, la conexión terrestre y el proyecto de suninistro de la energía frigorífica a bajo coste aprovechando la energía de la planta regasificadora de Enagás, que va a permitir poder ofertar la implantación de un hub logístico de frío sostenible en la refrigeración de mercancías.

También ha participado en la jornada la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, quien ha animado a las empresas agroalimentarias andaluzas a aprovechar la actual coyuntura para "seguir creciendo en sus exportaciones", tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años.

Ríos ha resaltado que las empresas andaluzas "se encuentran en un momento muy oportuno en el que se intensifica la vocación exportadora, abriendo nuevos mercados pese a los problemas coyunturales que puedan presentarse en algunos de éstos".

La representante de la Administración andaluza ha recordado que Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España representando el 44 por ciento de la producción hortícola española, siendo éste la "punta de lanza de nuestro sector agroalimentario".

Al mismo tiempo, ha advertido de que "este sector cuenta con un reconocimiento probado en los mercados y contribuye a llevar la marca Andalucía a sus más altas cotas". En último término, Rosa Ríos ha reconocido que "Andalucía cuenta con un sector hortofrutícola moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad".

Plataforma para generar negocios

Por su parte, la directora de comunicación de Fruit Logística en España, Silvia de Juanes, ha destacado que esta feria "es la más importante del sector en la que participan muchas empresas andaluzas tras convertirse en una plataforma para darse a conocer internacionalmente, crear contactos y generar negocios".

Por último, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha destacado que este sector "es una de las puntas de lanza del desarrollo económico de Huelva provincia y capital, que genera empleo y riqueza" y ha puesto a disposición al Ayuntamiento de Huelva para apoyar este tipo de iniciativas.

Las empresas andaluzas han venido incrementando en los últimos años su presencia en Fruit Logística, de manera que en 2018 fueron 79 las entidades participantes, además de contar con la presencia de empresas de logística como los puertos de Algeciras, Almería, Motril y Huelva.