martes. 19.03.2024
El tiempo

La Ley de Trasvase concita un amplio respaldo político para alivio de regantes y Doñana

El PSOE de Huelva ha manifestado sentirse satisfecho por el trabajo realizado desde Andalucía para que el trasvase de agua al Condado sea una realidad y así lo han trasladado tras exponerse la Ley en el pleno del Congreso de los Diputados, aprobada y elevada desde el Parlamento andaluz, y que ha sido defendida por la diputada Pepa González Bayo
La Ley de Trasvase concita un amplio respaldo político para alivio de regantes y Doñana

Los principales grupos políticos del Congreso de los Diputados se han mostrado favorables a la Ley del Trasvase en el Congreso de los Diputados, en una votación que supone que la transferencia de 15 hectómetros cúbicos al Condado esté más cerca. Este trasvase de agua  tendrá un doble objetivo, por un lado garantizar los regadíos en el Condado de Huelva en una zona sensible económicamente, y por otro preservar el sistema del acuífero de Doñana. PP, PSOE y Cs han enviado comunicados de apoyo a la ley que ya surgió del Parlamento Andaluz con el apoyo de los tres grupos políticos.

Finalmente la ley ha salido aprobada por 247 votos a favor, 83 en contra y 7 abstenciones. Unidos Podemos, Ezquerra Republicana y una decena de miembros del grupo mixto han protagonizado las negativas a la ley.

Valoración del PSOE

El PSOE de Huelva ha manifestado sentirse satisfecho por el trabajo realizado desde Andalucía para que el trasvase de agua al Condado sea una realidad y así lo han trasladado tras exponerse la Ley en el pleno del Congreso de los Diputados, aprobada y elevada desde el Parlamento andaluz, y que ha sido defendida por la diputada Pepa González Bayo y el parlamentario andaluz Jesús Ferrera

En este sentido, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha querido resaltar la necesidad de que este trasvase de agua sea efectivo dentro de la misma provincia para dar una solución definitiva a un problema medioambiental, al mismo tiempo que se garantizarán los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”.

Para Caraballo, “sin duda, hoy es un día histórico para nuestra provincia, después del esfuerzo podemos estar tranquilos de que uno de los mayores humedales del mundo y reserva de la biosfera, como es Doñana, esté a salvo. A la vez se garantiza la supervivencia de los cultivos, ya que se dejará de extraer agua del acuífero 27 que abastece el Parque Nacional de Doñana y por tanto se cerrarán cientos de pozos”.

Al mismo tiempo, Ignacio Caraballo ha lamentado que “durante siete años el PP nos ha engañado y no han hecho su trabajo. Hemos sido los socialistas los que hemos redactado la Ley desde Andalucía ante la incompetencia del Ejecutivo de Rajoy”. Y, ha recordado que “fue el Gobierno socialista de Zapatero el que aprobó la transferencia de los primeros 4,9 hm3 y será hoy, otro Gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que apruebe esos 15 hm3 de agua”.

“Esta armonía entre la preservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de una comarca –ha apuntado Caraballo- se va a conseguir con esta transferencia desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir”. Un hecho que hay que agradecer a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT) de la Junta de Andalucía por elaborar una norma para activar los recursos hídricos necesarios que preserve el espacio natural y dé soluciones al sector agrícola.

En esta línea, Jesús Ferrera ha señalado que “esta transferencia tiene como eje fundamental la sostenibilidad de los recursos en un espacio que ha sido y debe seguir siendo compatible con la protección de los ecosistemas, con la población que habita en la comarca y con la actividad económica que en ella se desarrolla”.

Por ello, “la acción política de la Junta de Andalucía, a través de la CMAYOT, se ha centrado en un trabajo de forma multidisciplinar en la recuperación del acuífero de Doñana. Y como herramienta de consenso entre las administraciones estatal, autonómica y local de un lado, y organizaciones agrarias y ecologistas de otro, el Plan Especial de la Corona Norte. Este plan que mejora el control de las extracciones de agua del acuífero y su distribución, incide directamente en la protección de los valores naturales, ambientales y socio-económicos mediante la ordenación del espacio agrícola”. Así lo ha manifestado Ferrera en el transcurso de la ponencia en el pleno del Congreso donde también han asistido la alcaldesa y los alcaldes de los municipios afectados; Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, Rocío Espinosa, Juan Antonio García, David Vivas, Gustavo Cuéllar y Diego Pichardo, respectivamente.

Por su parte, Pepa González Bayo ha trasladado su alegría de que “hoy sea un Gobierno Socialista quien vele por la salud hídrica de Doñana y busque soluciones a largo plazo”. “Tenemos razones más que suficientes por las que el Grupo Socialista apoya esta Ley, por responsabilidad y compromiso con el medio y con las poblaciones que conviven con Doñana; ésta ha sido y es una constante en nuestra acción de Gobierno.

Hoy “es responsabilidad de todos los políticos que conformamos este arco parlamentario apoyar este proyecto de ley que permite y autoriza estos 15 hm3 adicionales que soluciona los problemas ambiental y agrícola. Finalmente, Pepa González Bayo ha concluido su intervención diciendo: “El agua es vida, garanticemos la vida en Doñana y en sus pueblos”.

Una vez finalizada la defensa de la Proposición de Ley, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se ha referido a la importancia que merece para toda la provincia este trasvase entre dos cuencas dentro de la misma, que se suma al trasvase de 4,9 hm3 que ya existe, con el objetivo fundamental de “evitar que el acuífero de Doñana sufra las consecuencias de la extracción de agua para la agricultura y que a su vez la agricultura tenga garantizada el agua que le hace falta para seguir siendo uno de los principales motores económicos de la provincia de Huelva”.

Asimismo, Fiscal ha dejado muy claro que “se trata de explotaciones que ya tienen sus concesiones de agua, que son legales. Por tanto, estas van a dejar de extraer agua del acuífero porque van a recibir agua superficial”.

Por último, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha señalado que la ley, que contará con el respaldo de los grupos que ya lo hicieron en el Parlamento andaluz y hoy tendrá luz verde, “es un instrumento que dará garantía a la regeneración hídrica de Doñana y desde luego, dará seguridad jurídica a los cultivos que actualmente están en producción, que generan miles de empleo y que sostienen la economía de nuestros pueblos y que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca”.