viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los Romeros celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Santísima Trinidad

La pedanía jabugueña es siempre uno de los primeros pueblos serranos en disfrutar de su calendario festivo patronal
Los Romeros celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Santísima Trinidad

La pedanía jabugueña es siempre uno de los primeros pueblos serranos en disfrutar de su calendario festivo patronal

El término municipal comienza su calendario festivo, compuesto por un amplio catálogo de celebraciones, con las fiestas de la pedanía de Los Romeros. Supone, además, una de las primeras fiestas patronales de la comarca serrana, una vez que van finalizando festividades cruceras y romeras.

El triduo en honor a la Santísima Trinidad se celebra los días 22 a 24 de mayo, día en que comenzarán los actos festivos, cuando, sobre las 22.30 horas, la Plaza del Valle Florido encenderá sus luces, y diferentes voces convertirán la velada en un auténtico festival andaluz.

La actuación de Juan Toro acompañado de una bailaora iniciará los actos musicales, seguidos del flamenco de Pedraja y Paco Roldán a la guitarra. La noche continuará con Rocío Guerra y terminará con Rumbita Dj.

El viernes 25, la tarde llegará con sones de tamboriles, concretamente cuatro serán los tamborileros que recorran la población a la espera de una de las tradiciones más arraigadas, como es la Corta del Pino. Este homenaje a la naturaleza se completará posteriormente con la traída del pino y su colocación en uno de los laterales de la iglesia. La música será aportada por la ‘Orquesta Pasiones’.

El sábado, la fiesta comenzará al mediodía, cuando los tamborileros amenicen la ya clásica sesión vermut, donde se degustarán los productos serranos que han dado fama a Los Romeros. Sobre las 15.00 horas, tendrá lugar la actuación de ‘El Comandante Lara y Toni Rodríguez’, y la tarde continuará con el ritmo de ‘Mawi Sound’.

Sobre las 20:00 horas, tendrá lugar la Gala Infantil en la plaza del Valle Florido. Llegada la noche abrirá el baile la ‘Orquesta Pasiones’ y a las dos de la madrugada se disfrutará del concierto ‘Tributo Manolo García’.

Con la llegada de los primeros rayos de luz del domingo 27, una Gran Diana recorrerá las calles de la aldea al son de tamboriles y de la ‘Charanga Disonancia’. Durante la ruta se degustarán dulces típicos y licores en las casas de los comisionados.

A las 12:00 horas se oficiará la Santa Misa por parte del párroco D. José Ángel, un acto cantado por el coro de Almonaster la Real. Finalizada la liturgia, saldrá en solemne procesión la venerada imagen de la Santísima Trinidad, que paseará por las calles a hombros de los romereños y acompañada por la Banda de Música de Jabugo.

Una nueva sesión vermut comenzará a sones de pasodobles con la banda jabugueña y, sobre las 15:00 horas, el grupo ‘Los de Siempre’ amenizará la sobremesa. Más entrada la tarde, sobre las 18:0 horas, habrá un gran parque infantil en las pistas polideportivas.

Al anochecer, un concierto de la Banda de Música de Jabugo dará paso al Santo Rosario. Posteriormente abrirá el baile la ‘Orquesta Suroeste Show’” y hacia la una de la madrugada llegará la actuación de Damián Solís, participante del programa Yo Soy del Sur, seguido de nuevo por la orquesta hasta el amanecer.

El lunes 28 habrá tiempo para celebrar ‘La pedida de la Peseta’, uno de los actos más tradicionales y entrañables de la aldea. Junto con los tamborileros, los vecinos irán de casa en casa pidiendo la colaboración de todos para organizar las próximas fiestas y se elegirá a los nuevos comisionados, tirándoles el cohete en la puerta de sus casas.

Por la noche de nuevo, el baile correrá a cargo de la orquesta ‘Nueva alborada’ y los festejos concluirán con el nombramiento de la nueva Comisión de Fiestas. Este órgano, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Jabugo, es el alma de la programación que cada año ofrece Los Romeros. Se trata de uno de los escasos pueblos que mantienen esta forma de organizar sus fiestas, y les convierte en protagonistas de la vida social y festiva de la localidad durante todo un año de búsqueda de recursos para ofrecer en mayo los mejores festejos a sus vecinos.