viernes. 26.04.2024
El tiempo

Lieva rescata el recuerdo de la procesión de la Virgen del Rosario de 1946

Este trabajo se ha publicado en el boletín ‘Archivos y Documentos Cachoneros’ y constituye el número seis de esta serie que la Asociación Lieva suma a su línea de publicaciones,
Lieva rescata el recuerdo de la procesión de la Virgen del Rosario de 1946

Continuando con los documentos cachoneros de interés, la Asociación Lieva ha presentado un recorte de hemeroteca del desaparecido diario Odiel sobre la Virgen del Rosario de la localidad de Navahermosa, pedanía de Galaroza. El descubrimiento ha sido responsabilidad de Jesús Sánchez García, quien ha redactado el texto que acompaña al recorte.

El documento está fechado el miércoles 9 de octubre de 1946, y recoge los actos acaecidos cuatro días antes, cuando la imagen de la Virgen del Rosario llegó a Galaroza y fue llevada a la aldea en procesión.

Con todo lujo de detalles, se narra en la crónica la sucesión de hechos, el fervor de los congregados, la autoría de la talla, obra de José Rivera García, y todos los aditamentos del hecho histórico.

Se mencionan también los sacerdotes concelebrantes del acto, párrocos Emilio Beneyto, de La Nava, Valdelarco y Navahermosa, Manuel León, de Castaño del Robledo, Manuel Barrera, de Jabugo, y Fernando Vázquez, de Galaroza.

Este trabajo se ha publicado en el boletín ‘Archivos y Documentos Cachoneros’ y constituye el número seis de esta serie que la Asociación Lieva suma a su línea de publicaciones, compuesta por series como ‘Rumor de Aguas’, ‘La Regaera’ o ‘Biblioteca Serrana’.