viernes. 26.04.2024
El tiempo

El colorido y la estética de las Cruces de Mayo llegan el día 4 a Almonaster

Esta manifestación etnográfica está incluida en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía y se extiende a buena parte del término municipal
El colorido y la estética de las Cruces de Mayo llegan el día 4 a Almonaster

Esta manifestación etnográfica está incluida en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía y se extiende a buena parte del término municipal

El mes de mayo es sinónimo de colorido y tradición en Almonaster la Real. Prácticamente todo su término municipal, pero en especial la villa y las aldeas de Aguafría, Las Veredas y Calabazares, celebran manifestaciones etnográficas que cuentan con un amplio seguimiento vecinal y serrano, además de atraer a un amplio número de turistas.

Tras la presentación del cartel de las fiestas primaverales, las primeras manifestaciones ya se han celebrado en Aguafría, los días 27 a 29 de abril, y cuando llega el mes de mayo, el calendario se intensifica. A Almonaster llegarán las cruces los días 4 al 9 de mayo, a Las Veredas del 11 al 13 y a Calabazares los días 26 y 27, aunque desde bastante antes los preparativos y las emociones surcan las casas y corazones de sus habitantes.

Esta edición ha estado precedida por la visita de José Manuel Fraile Gil, investigador madrileño que ha contactado con los artífices de la recuperación del folklore cruceño de Almonaster para un nuevo trabajo que está realizando a nivel de toda España.

Coincidiendo con este programa, Enclave Deportivo ha convocado el domingo 6 de mayo una ruta en la que se recorrerán algunas de las aldeas más desconocidas de Almonaster y la tradición de las Cruces de Mayo. Se pasará por Las Veredas, Acebuche y Arroyo, y se bordeará el Cerro de San Cristóbal, uno de los puntos más altos de la provincia. Por la tarde, los inscritos participarán en las Cruces de Mayo de Almonaster, fiesta declarada de Interés Etnológico de Andalucía.

En la villa, la celebración pasa por diversos momentos, todos ellos con características que lo individualizan y le otorgan sustantividad propia. Además, existe otro aliciente que singulariza estas cruces, como es el pique existente entre las dos Hermandades, el Llano y la Fuente, que motiva que cada vez sea mayor el esfuerzo por engrandecerla y por mantener más viva que nunca esta histórica festividad.

El Domingo de Chubarba, un arbusto muy resistente que se utiliza para decorar el arco y las esquinas de la cruz, el papel de las Hermandades, las panderetas, la flauta y el tamboril, la Tarde de las flores, la Mayordoma y las Diputadas, la Noche de los pinos, el Día del Romero, el Romero Infantil o la Jira, son algunos de los momentos y características que merecen la pena en esta programación que comienza el próximo viernes, pero que ha requerido de muchos preparativos que los vecinos han vivido con emoción y expectación.

Los fandangos y el patrimonio textil, con el traje de serrana como protagonista, serán otros hitos presentes continuamente en las Cruces de Mayo de Almonaster, y que, entre otros motivos, le han hecho merecedora de galardones como la de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía.