martes. 19.03.2024
El tiempo

Beas ejerce la capitalidad del aceite

Tras el corte de la cinta se ha procedido se ha procedido a la conferencia inaugural sobre el aceite de oliva. En esta ocasión ha sido la ponencia especial 'Los aceites de Huelva, todo un descubrimiento' a cargo de Brígida Jiménez del IFAPA.
Beas ejerce la capitalidad del aceite

FOTOS: JOSMI

Beas se ha convertido desde este viernes en la capital del aceite de oliva virgen de la provincial con la XIV edición de la Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, que organiza el Ayuntamiento beasino con la estrecha colaboración de la Cooperativa del Campo de San Bartolomé, Olibeas, en cuyas instalaciones tiene lugar la feria.

El municipio lleva con orgullo el título de “Capital del AOVE de la provincia de Huelva" ya que sn la localidad se produce más del 40% del aceite de oliva de calidad extraído en las almazaras onubenses, con 2,5 millones de litros.

Tras la concurrida inauguración en la que han participado numerosos actores sociales como el alcalde de Beas, Diego Becerril, la diputada de Agricultura Carmen Castilla, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de la Federación Onubense de Empresario, José Luis García-Palacios Álvarez, y la gerente de Cooperativas Agrocalimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, además de gran parte del municipio. Tras ello, se ha procedido a la conferencia inaugural sobre el aceite de oliva. En esta ocasión ha sido la ponencia especial 'Los aceites de Huelva, todo un descubrimiento' a cargo de Brígida Jiménez del IFAPA.

Posteriormente ha tenido lugar la tradicional entrega de los verdiales a personas e instituciones que merezcan este reconocimiento.

En esta ocasión, el Verdial de Oro ha sido para la Indicación Geográfica Garbanzo de Escacena, para lo cual se ha tenido en cuenta el maridaje gastronómico de ambos productos y las relaciones que se mantienen con la cooperativa Campo de Tejada de este municipio.

El Verdial de Honor ha sido para Urbano Bardallo Romero, expresidente de Olibeas que hace 20 años fue el responsable de la construcción de las nuevas instalaciones y modernización del proceso de extracción del aceite para ponerlo en las más altas cotas de calidad que ostenta este aceite en la actualidad.

El verdial de homenaje al olivicultor beasino se lo han llevado en esta ocasión José Serrano Cruz, Francisco Romero Bando y Sebastián Cruz Cruz expertos en la limpieza y la poda del olivo.

Las instalaciones permanecerán abiertas todo el fin de semana con diferentes exhibiciones, aperturas de espacios gastronómicos, demostraciones de maquinaria agrícola, etc.

El presidente de Fundación Caja Rural del Sur, entidad vinculada a los premios Verdiales desde su creación, confesó que “era uno de los actos más entrañables que se celebran y que supone un reconocimiento a los muchos productores que, tanto en Beas como en otros muchos pueblos de la provincia, cuidan miles de olivos y brindan un producto exquisito y excelente en la variada y rica despensa de Huelva”. También valoró el maridaje que se hacia este año con la Indicación Protegida de garbanzo de Escacena.

También el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ponía en valor el trabajo que desarrolla la Cooperativa Olibeas y le felicitó por los distintos galardones que sus aceites van conquistando.