sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Recreativo se gusta en la adversidad y le echa el 'Lazo' a la salvación (2-0)

Cómodo triunfo del Decano sobre el Córdoba B, con un 'auto-gol' del portero rival y un cabezazo en plancha de Gorka Santamaría. Recital del extremo cedido por el Real Madrid y debut de los canteranos Misffut, como titular, y Fernando.
El Recreativo se gusta en la adversidad y le echa el 'Lazo' a la salvación (2-0)

El partido más dramático de los últimos años -al menos así se presentaba-, acabó con un juvenil debutando en las filas del Recreativo de Huelva. Es el mejor síntoma de lo cómodo que fue el triunfo del Decano sobre el Córdoba B (2-0), con el que los albiazules atan media permanencia. Un confuso gol a la salida de un córner y un acrobático remate de Gorka Santamaría ajusticiaron al filial en el breve lapso de cinco minutos.

Ni siquiera hizo falta el apoyo de la afición. Los incondicionales acudieron al Nuevo Colombino y se dejaron la garganta y el alma apoyando a los suyos. Pero la entrada quedó muy lejos de los 21.000 espectadores de aquellos días épicos de temporadas anteriores. La desconexión entre el equipo y parte de la grada es evidente. A Eurosamop le toca reflexionar y mejorar.

Como había anunciado, César Negredo se vistió de valiente y apostó por Misffut como gran novedad en el once local. El canterano cuajó una gran actuación, incluso anduvo cerca del gol en un par de ocasiones. El atrevimiento del 'mister' no quedó ahí, pues por primera vez artículo su alineación en un 4-4-2, tras mantener a Boris en punta y sumar a Gorka Santamaría, quien retornaba después de cumplir dos partidos de sanción.

El último ingrediente del victorioso cóctel recreativista fue Lazo. Decir a estas alturas que el extremo es de otra categoría, es descubrir la pólvora. Pero, como los relojes, el jugador cedido por el Real Madrid tiene días. Y hoy fue uno de sus mejores días. No marcó, pero desbordó y puso en muchos apuros a Alberto y su zaga. Incluso dejó detalles de calidad y clase, esos que enamoran a los directores deportivos. No seguirá en la Segunda B.

El choque comenzó con más tensión que fútbol, si bien, el panorama no pintaba mal para el Decano. Cierto que el filial tenía la pelota, pero las ocasiones eran albiazules. Un disparo de Traoré y un cabezazo en propia meta de Copete encontraron una gran respuesta por parte del meta Alberto.

Que poco después tendría que sacar el balón de sus mallas tras el primer gol de estrategia del Recre en toda la temporada. Un intencionado lanzamiento de córner derivó en una acción confusa que acabó con el cuero en la red. A estas horas aún es objeto de discusión si fue el portero o un defensa el autor del 'auto-gol' de la esperanza albiazul.

Acusó el golpe el Córdoba B, que se derrumbó como un castillo de arena ante la crecida de la marea. Así llegó, cinco minutos después, la segunda diana recreativista. Alberto rechazó al centro del área un obús lanzado por Carlos Lazo, y el error del meta fue castigado por Gorka Santamaría con un acrobático remate en plancha. La tensión daba paso al relax.

Con dos goles de renta, el Recreativo supo nadar y guardar la ropa en la segunda mitad, lo que se dice ahora como 'hacer un Melilla'Salvo una acción de David Moreno, que remató cruzado ante la salida de Marc Martínez, el Córdoba B no dispuso de una sola ocasión digna de ser reseñada.

Por el contrario, los albiazules, cabalgando a lomos de la calidad de Lazo, o a balón parado, siguieron trasladando el peligro al área del filial. El propio Lazo, Gorka Santamaría, Sergio González y hasta el debutante Misffut tuvieron la oportunidad de sentenciar el partido.

Aunque la mayor ovación de la mañana no fue para ninguna de las múltiples ocasiones locales y sí para Antonio Núñez, cuando fue sustituido tras exprimir hasta la última reserva de fuerza. Un aplauso igual de prolongado recibió Gorka Santamaría al dejar su sitio a Fernando, un juvenil que se estrenaba en medio de la calma y la felicidad.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Diego Jiménez, Sergio González, Casado; Antonio Núñez (Mario Marín, min.76), Traoré, Misffut, Lazo; Gorka Santamaría (Fernando, min.88) y Boris (Víctor Barroso, min.63).

CÓRDOBA B: Alberto González; Eric Ruiz, Rubén (Chuma, min.79), Copete, Víctor Mena; Esteve (Filip Jankovic, min.68), Jordi Ortega; Waldo, Sebas Moyano, David Moreno; y Sillero (Andrés Martín, min.60).

GOL: 1-0 (min.25) Alberto González, en propia meta; y 2-0 (min.30) Gorka Santamaría.

ÁRBITRO: Hernández Maeso, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Misffut, Lazo y Núñez; y a los visitantes Rubén, Copete y Víctor Mena.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 6.000 espectadores.